5 increíbles beneficios de la raíz de maca

5 increíbles beneficios de la raíz de maca

Tiempo de lectura: 3 mins.

La raíz de maca es una planta exótica originaria de Perú que, dadas las condiciones en las que crece, es considerada un alimento codiciado y casi mágico, gracias a sus maravillosos beneficios.

Tal vez este término sea nuevo para ti o no. La raíz de maca o también conocida como el “ginseng inca” es una planta que proviene de Perú. Tiene diferentes colores, múltiples beneficios para nuestra salud y se puede consumir de distintas maneras.

Lo fantástico de la raíz de maca, como suele suceder con las plantas exóticas, es su historia. En la antigüedad era utilizada por los chamanes para realizar algunos rituales religiosos. Entre ellos, destinaban a hombres y mujeres pociones hechas a base de esta planta para ayudarles con problemas de fertilidad.

Además, el “ginseng peruano” era empleado como moneda de cambio para pagar a los recaudadores españoles tras la Colonización. Los Incas pensaban que era un alimento lujoso y muy preciado, reservado solo para guerreros y la realeza.

La raíz de maca es muy especial, ya que solo crece en un único lugar en el mundo: la cordillera de los Andes entre Bolivia y Perú a más de 3.500 metros de altitud. Por lo tanto recibe una incidencia mayor de los rayos solares, pero al mismo una baja temperatura debido a la altitud.

Esta planta milenaria posee un ligero sabor amargo y picante. Usualmente se deja secar la raíz para machacarla y poder espolvorearla en distintos platos o para tomarla en infusión.

Es rica en antioxidantes, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, que contribuyen a preservar la salud de nuestro organismo.

Por esta razón, en Wokii enlistamos los 5 grandes beneficios que nos aporta la raíz de maca:

Cuida el sistema hormonal

Los antioxidantes de la raíz se encargan de actuar contra los radicales libres y de ralentizar el envejecimiento. Además su consumo aporta un extra de la hormona DHEA, encargada de mantener joven y sano el sistema endocrino.

Estimula la circulación cerebral

Digamos que también funciona como suplemento alimenticio. Favorece la memoria y la concentración, gracias a su alto contenido de aminoácidos y metabolitos secundarios.

Reduce los síntomas premenstruales y menopáusicos

Otro de los beneficios de la raíz de maca es que funge como un potente regulador hormonal. Alivia los dolores típicos de la menstruación, elimina la fatiga y disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión.

Previene la infertilidad

Tal y como lo decían los chamanes de la época, la raíz de maca previene problemas de fertilidad debido a su alto aporte de cobre y zinc. De hecho, en algunos casos combate la disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres.

Da energía

Fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades de las vías respiratorias. Además, es una alternativa para mantenerse en forma cuando se acostumbra a hacer ejercicio, pues aporta un extra de energía a la práctica deportiva.

Como ves, los beneficios que ofrece la raíz de maca a nuestro cuerpo son notables y la gran ventaja es que la puedes encontrar en planta (con la raíz), polvo, cápsulas o infusiones. Tú eliges.

También lee: Conoce los increíbles beneficios de consumir pimientos.