Beneficios de los arándanos para tu salud que no conocías

Beneficios de los arándanos para tu salud que no conocías

Tiempo de lectura: 4 mins.

Los arándanos cuentan con muchos nutrientes que aportan una gran cantidad de beneficios para la salud. Puedes comerlos frescos, secos o en jugo.

Los arándanos son considerados una ‘super fruta’ gracias a su alto contenido de vitaminas y antioxidantes. Además de ser deliciosos, consumirlos trae muchos beneficios para tu organismo pues ayuda a prevenir enfermedades, rejuvenecen y son ideales para incluirlos en dietas bajas en grasa. 

Generalmente podemos diferenciar dos tipos de arándanos por su color; estos son los azules o negros y los rojos. El arándano rojo es originario de Canadá y Estados Unidos, crece en racimos y no es tan sencillo encontrarlos frescos. Su sabor es un poco más ácido y suele consumirse seco, en jugos o conservas. 

Por otro lado, el arándano azul, mejor conocido como blueberry, es un fruto silvestre que se introdujo en el Norte de Europa durante los años 30 procedente de América del Norte. Estos últimos son ricos en fibra, vitamina C, vitamina K y Manganeso. Los arándanos rojos también son ricos en vitamina C y polifenoles antioxidantes. 

beneficios de los arándanos
Foto: Pixabay

Los arándanos son considerados, por su efecto, para distintos tratamientos como antibiótico por lo que suele ser usado para combatir problemas de las vías urinarias. Hoy te contamos los múltiples beneficios que los arándanos brindan a tu organismo. 

Ayuda a prevenir infecciones urinarias

Según Medical News Today, los arándanos pueden ayudar a evitar que las infecciones del tracto urinario vuelvan a aparecer. Esto se debe a los altos niveles de antioxidantes p roanthocyanidins (PAC) que ayudan a prevenir que algunas bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario. 

Un estudio del Journal of the American Geriatrics Society encontró que los suplementos de arándano ayudan a prevenir las infecciones urinarias, pero que beber solo jugo de arándano no es suficiente. Los suplementos de arándano regularmente, están disponibles en farmacias y tiendas naturistas. 

Mejora la salud intestinal

Para las personas que comen carne, los arándanos pueden ayudar a mantener el intestino sano, ya que pueden mejorar las bacterias intestinales, según Web MD. Esto quiere decir que si eres un consumidor asiduo de carne, lácteos o azúcar, los arándanos pueden ayudar a devolver las bacterias buenas a su intestino. 

Estos frutos rojos también reducen los ácidos biliares que pueden causar cáncer de colon y gastrointestinal, además de prevenir las úlceras. 

beneficios de los arándanos
Foto: Pixabay

Ayudan a controlar el azúcar en la sangre

Una taza de arándanos enteros contiene solo cuatro gramos de azúcar. Esto, combinado con su alto contenido de fibra, hará que tus niveles de azúcar en la sangre se mantengan en equilibrio. Es importante mencionar que los jugos o frutos secos contienen mucha azúcar, por lo que te sugerimos comerlos frescos o congelados. 

Buenos para la salud del corazón 

Comer arándanos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con una revisión sistemática de 2019, agregar arándanos a tu dieta puede ayudar a controlar varios factores de riesgo; incluida la presión arterial sistólica, así como a mejorar los niveles de HDL, el colesterol bueno. 

Mejora la salud bucal

Según un estudio del Centro de Biología Oral y el Departamento de Odontología de Eastman en el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, los antioxidantes p roanthocyanidins (PAC) evitan que las bacterias se adhieran a los dientes evitando la formación de caries. Los arándanos también ayudan a prevenir enfermedades de las encías. 

Beneficios de los arándanos
Foto: Pixabay

Aliados para tratar resfriados

Gracias a que los arándanos están compuestos por 25% de vitamina C, son los mejores aliados para estimular la producción de glóbulos blancos. Esto, ayuda a estimular el sistema inmunológico ayudando a combatir infecciones y disminuir el tiempo de curación. 

Mejora la salud del cabello

Los arándanos contienen vitamina B la cual es muy buena para aumentar el crecimiento del pelo. Esto sucede gracias a que mejora la oxigenación y la circulación de la sangre en el cuerpo, en particular en el cuero cabelludo.

Esta es solo una pequeña lista de los múltiples beneficios que los arándanos pueden ofrecer a nuestra salud. Desde ahora no los dejes fuera y consumelos como snack, en ensaladas o en una deliciosa bebida.

También te gustará: Alimentos que ayudarán a que tu pelo crezca.