Nace en México primer bebé con anticuerpos contra Covid-19

Nace en México primer bebé con anticuerpos contra Covid-19

Tiempo de lectura: 2 mins.

¡Buenas noticias¡ La mamá de este bebé fue vacunada durante el embarazo y su hijo nació con anticuerpos.

El 5 de marzo pasado nació en San Luis Potosí el primer bebé mexicano en el cual se detectaron anticuerpos de protección para Covid-19.

Los anticuerpos surgieron a raíz de que su madre fue vacunada durante su embarazo. Ambos se encuentran saludables y ninguno desarrolló reacción secundaria alguna tras la vacuna de Pfizer, que fue la que se le aplicó a la mamá entre las semanas 32 y 37 de su embarazo.

El bebé se encuentra saludable y con lactancia materna.

¿Por qué la mamá del bebé con anticuerpos recibió la vacuna?

La mamá del bebé con anticuerpo es una nutrióloga que trabaja en un hospital. Por ello fue considerada como personal de primera línea, y así recibió la vacuna, aun cuando en un inicio los responsables de vacunar se negaban a hacerlo, por no considerarla en factor de riesgo.

Heriberto Lizaola Díaz de León, ginecólogo y actual presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, fue el médico que atendió durante su embarazo a esta paciente, aseguró al periódico El Sol de San Luis que tanto la mamá como su bebé se encuentran sanos y con anticuerpos. «La madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de Covid durante su embarazo y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna».

El nacimiento tuvo lugar 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para Covid-19, por medio de una cesárea.

¿Cómo se detectaron los anticuerpos?

Los anticuerpos en el bebé se lograron detectar luego de analizar su sangre tras siete días de haber nacido. Esto le proporciona defensas naturales producidas, pero aún no se sabe por cuánto tiempo.

Lo positivo de este suceso es que así es posible promover que el gobierno considere de primera urgencia vacunar a las mujeres embarazadas y considerarlas como un grupo vulnerable al Covid-19. Esto, claro, siempre y cuando la madre acceda a ser vacuna y ella misma lo solicite.

Se espera que haya más casos de bebés con anticuerpos.

También lee: ¿Cómo saber si tienes Covid-19, influenza o gripe?