Aprende a controlar tu ira con estos 5 pasos

Aprende a controlar tu ira con estos 5 pasos

Tiempo de lectura: 3 mins.

La ira repercute negativamente en nuestras actividades diarias. Aprende a manejarla con los siguientes pasos de la lista.

Todas las personas experimentan la ira, ya que se trata de una emoción básica que ha permitido la supervivencia de nuestra especie. Cuando nos enojamos liberamos cortisol y adrenalina, dos hormonas asociadas con el estrés, el cual es una respuesta adaptativa que nos pone en estado de alerta e incluso nos brinda un extra de energía.

Aunque el enojo nos ha servido para sobrevivir a través de la historia, hoy en día es una emoción que repercute negativamente en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Incluso, cuando la ira se presenta frecuentemente causa problemas tanto para la salud física como la mental. Además, cuando estamos en este estado tomamos decisiones erróneas o precipitadas que también perjudican a las personas que nos rodean.

Por este motivo, debemos aprender a controlar la ira con los siguientes pasos de esta lista.

  • Reinicia tu mente

Poner tu mente en blanco. La parada de pensamiento es una técnica cognitiva útil en el ámbito terapeútico. El objetivo es tranquilizar tus pensamientos negativos y alejar lo que nos provoca ira. Con práctica podrás anular las reacciones emocionales.  

El objetivo es tranquilizar tus pensamientos negativos y alejar lo que nos provoca ira.
  • Sal a caminar

Tomarte un tiempo para pensar es lo mejor que puedes hacer ante una situación estresante. Cuando estés calmado afronta la situación, serás más consciente y aprenderás a manejar eso que te enfada

Caminar para pensar es lo mejor que puedes hacer ante una situación estresante.
  • Contar diez segundos 

Una de las técnicas más eficientes y más usadas es contar diez segundos mientras respiras profundamente. Con esto bajará la tensión y podrás pensar claramente.

Contar hasta diez baja la tensión y favorece la claridad en los pensamientos.
  • Comprende la situación

Ser empático te ayudará a entender a la gente o las situaciones que activan tu ira. Amplía tu perspectiva para que dispongas de un mayor contexto que te facilite comprender las situaciones.

Sé empático para que puedas comprender las situaciones que te enojan.
  • Responsabilízate

Comprender que la ira es una respuesta que proviene de nosotros, una reacción a nuestro entorno es importante para bajar la intensidad de nuestras emociones y cambiarlas. 

Comprender que el enojo es sólo una reacción a nuestro entorno es clave para disminuir la intensidad de las emociones.


TE RECOMENDAMOS: MEJORA TU VISIÓN CON ESTOS 7 ALIMENTOS