¿Eres adicto a las series de televisión? Podrías padecer binge watching

¿Eres adicto a las series de televisión? Podrías padecer binge watching

Todos lo sabemos: en esta vida los excesos nunca dejan nada bueno, ni siquiera cuando se trata de ver tu serie favorita. Si te vuelves adicto, ¡ten cuidado!

Por extraño que parezca, como todas las adicciones, el binge watching o adicción a las series de televisión puede ser sumamente nocivo para tu salud.

El término binge watching es una palabra de origen inglés, cuyo significado literal en español es “darse un atracón”, en este caso, de televisión.

El binge watching surgió en los años 90, con la aparición de los VHS y los DVD. Si los recuerdas, definitivamente formas parte de la población que ya se puede vacunar.

Con el tiempo, este padecimiento se ha incrementado por el surgimiento de Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar+, Apple TV+ y Disney+, entre otras.

Si el consumo de su contenido es moderado, tiene grandes beneficios como obtener mayor cultura general y desarrollar la creatividad. Además, algunas series ayudan a reflexionar sobre temas sociales actuales, relajan, o bien, reducen el estrés cotidiano.

En contraparte, si abusas de ellas, podrías generar efectos negativos en el cerebro teniendo consecuencias como pérdida de la noción del tiempo, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, poca tolerancia e, incluso, pérdida de control. Y precisamente estos son los principales síntomas del binge watching.

Asimismo, ser adicto a las series de televisión repercute también en el cuerpo, provocando problemas como sobrepeso, dolores físicos a causa de la postura, problemas cardíacos y deterioro de las capacidades cognitivas.

¿El binge watching tiene solución?

¡Desde luego que sí! Sólo se debe tener la voluntad para poner límites diarios en la cantidad de capítulos a ver. Realizar actividades de esparcimiento como leer o armar un rompecabezas. O bien, reestablecer vínculos afectivos con los seres queridos y si tienes mascota ¡inviértele más tiempo!

Como siempre, el mejor consejo que te podemos dar es que si ya intentaste todo y no puedes, considera visitar a un terapeuta en adicciones.

Así que ya sabes, si no deseas llegar a este punto, la próxima vez que la plataforma te pregunte si quieres ver otro capítulo, piénsalo dos veces, no vayas a caer en el binge watching.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: La pandemia es la mejor oportunidad para comenzar de nuevo: científicos.