9 consejos para una Navidad más eco-friendly

9 consejos para una Navidad más eco-friendly

Tiempo de lectura: 4 mins.

La época que muchos esperan durante todo el año está a la vuelta de la esquina y, por supuesto, no faltan los regalos, la cena, el árbol de navidad, y los increíbles momentos al lado de la familia y amigos. La Navidad, además de ser una increíble excusa para juntarse con los que quieres, es una fecha donde también puedes aprovechar para transformar e innovar actividades habituales que contaminan en un aspecto más eco-friendly.

  1. Algunas alternativas para el árbol de Navidad

Es casi imposible dejar atrás el árbol como decoración para estas fechas, sin embargo, existen otras alternativas para este lindo adorno. Aquí tienes algunas:

Árbol de libros: La mayoría de las personas tienen libros en casa por lo que es fácil y divertido hacer este arbolito; con luces LEDs (de menor consumo de energía) y decoración queda estupendo.

Árbol de fotografías: Siempre es agradable recordar a tus seres queridos y por medio de fotografías es aún mejor. Esta alternativa puedes crearla al imprimir estas fotografías, acomodándolas en forma de árbol de navidad, junto con decoración y una serie de luces. Al final puedes crear un álbum con éstas.

Árbol minimalista: No hay nada mejor que optimizar el espacio para crear un entorno moderno y elegante. Con esto en mente, puedes crear un árbol de navidad hecho simplemente de luces pegadas a la pared en forma de pino y con ornamentos de tu preferencia.

Navidad ecofriendly en Wokii
Evita talar un árbol

2. Despídete del clásico papel para regalo



Sí, el papel para regalo puede tener diseños simpáticos y coloridos, sin embargo, estos son de un sólo uso y raramente se reciclan. Una alternativa que puede servir al medioambiente es envolver tus regalos con papel periódico y un moño de hilo de cáñamo. También puedes utilizar papel kraft reciclado y decorarlo como tú desees.

Navidad ecofriendly en Wokii
Utiliza papel reciclable o evita completamente las envolturas

3. Evita los platos desechables

Los platos desechables son utilizados con frecuencia para cenas o comidas numerosas y pueden resultar eficientes, pero, por otro lado, estos artículos son producidos con plásticos y químicos altamente contaminantes. Para evitar utilizar estos utensilios es recomendable hablar con los comensales para concientizar sobre este problema. La mejor alternativa es comprar platos compostables, pues las opciones biodegradables no favorecen tanto al medioambiente como se piensa

NO TE PIERDAS: Conoce lo nuevo de Call it Spring, una marca libre de crueldad animal

4. Sorprende a tus invitados con nuevas recetas


Aunque las cenas en esta época navideña se caracterizan por los platillos típicos, siempre es bueno experimentar con los sabores y variar la dieta. Existen cientos de recetas vegetarianas y veganas para Navidad que son deliciosas y suplen el uso de productos de origen animal. Recordemos que la ganadería es una de las fuentes principales de emisión de carbono y gases de invernadero. En internet puedes encontrar muchas recetas vegetarianas o veganas fáciles de hacer.  

Navidad ecofriendly en Wokii
Existen muchas alternativas deliciosas

5. Desconecta y apaga tus aparatos eléctricos


Es mucha la energía consumida durante esta época por las luces navideñas y la decoración. Te recomendamos no dejar prendidas ni conectadas las luces y adornos durante mucho tiempo, así como desconectar los aparatos eléctricos que no estés utilizando. 

6. Consume productos locales


Aunque no lo creas, consumir productos locales y orgánicos puede ayudar al medioambiente. Además de apoyar a la economía local y a los agricultores, al no comprar productos importados ayudas a reducir las emisiones de su transportación y las toneladas de plástico del empaquetado. 

Navidad ecofriendly en Wokii
Consume local

7. Evita utilizar popotes



Nunca faltan los cócteles en esta época, ya sean calientes o fríos. Piensa antes de añadir ese adorno innecesario y, si tienes necesidad de utilizar popote, te recomendamos comprar de metal o de papel. Lo mejor siempre será tomar directamente del vaso.

8. Utiliza el transporte público


Las bajas temperaturas y el alto grado de contaminantes en el aire puede resultar en una alta incidencia de enfermedades respiratorias y molestas alergias. Te recomendamos utilizar el transporte público u otros medios de transporte como bicicleta o monopatín eléctrico para reducir la huella de carbono.

9. Comparte tiempo con tus seres queridos y ayuda al planeta


Una de las cosas que definen estas fechas es compartir con tus seres queridos tiempo de calidad. Por ello, te recomendamos organizarte con familia o amigos para aprovechar los días de vacaciones y buscar actividades que ayuden al medioambiente: planten árboles u organicen campañas de limpieza, donación o reciclaje en el vecindario.