Las empresas está tomando medidas para retener el talento en medio de volver a las oficinas. ¿Por qué no queremos regresar?
¡Increíble pero cierto! Cada vez más trabajadores en Estados Unidos están renunciando a sus trabajos a medida que sus empresas anuncian volver a las oficinas; una clara forma de protestar ante la nueva normalidad post pandemia.
En abril, el porcentaje de trabajadores estadounidenses que dejaron sus trabajos fue del 2.7%, según el Departamento de Trabajo, un incremento del 1.6% comparado con cifras del 2020.
También los especialistas de recursos humanos y los expertos laborales ven esta tendencia ahora que se acerca el regreso a las oficinas. En una encuesta de marzo reveló que una cuarta parte de los empleados planea buscar un puesto en otra empresa pronto.
Esta nueva ola de renuncias es un giro inesperado tomando en cuenta la situación que vivimos en 2020; en ese entonces todos queríamos certeza económica y mantener nuestros empleos a como diera lugar.
Esta tendencia indica que muchos profesionales se sienten seguros de abandonar el barco en busca de mejores perspectivas, pese a las altas tasas de desempleo. Y, en contrapeso, muchas empresas están dispuestas a aumentar los salarios y ofrecer promociones para mantener el talento.
¿Por qué los trabajadores se niegan a volver a las oficinas?
Primero, en esta decisión hay muchos factores en juego. Muchas personas están rechazando volver a las oficinas, dando prioridad a la flexibilidad del trabajo remoto o home office.
Algunos especialistas también señalan que esto puede deberse a que hay muchos trabajadores exhaustos por las altas cargas de trabajo adicionales de la pandemia, además del estrés.
No fueron pocos los trabajadores que hicieron más esfuerzos laborales para compensar los gastos que se acumularon cuando sus parejas o algún familiar perdió su empleo. Ahora, estas personas se están tomando un tiempo para repensar su trayectoria profesional.
Si bien una alta tasa de abandono afecta a las empresas (por ejemplo, interrumpiendo temporalmente sus actividades), algunos economistas han dicho que la rotación generalmente indica un mercado laboral saludable.
Es decir, en cierto grado es bueno ver que las personas están buscando empleos más adecuados para sus habilidades, intereses y vida personal, tal como sucede ahora al volver a las oficinas en algunos sectores.
Así responden las grandes empresas ante esta situación
Ahora que se acerca volver a las oficinas, las empresas en Estados Unidos están tratando de compensar la pérdida de talento. En Schneider Electric North America, por ejemplo, 65% de los empleados identificados como de alto potencial recibieron promociones o nuevos roles en 2020.
Esta tendencia de rotación de personal se da, principalmente, entre los nuevos empleados. Muchos de ellos comenzaron de forma remota y nunca conocieron a sus compañeros de trabajo en persona, lo que les permite cambiar de aires más fácilmente.
Pero esto también sucede a la inversa: algunas empresas prefieren deshacerse de los nuevos empleados antes de volver a las oficinas. La razón: prefieren quedarse con el talento más fiel.
“Es más fácil mantener una relación en este momento que construir una relación”, dijo al Wall Street Journal Cathy Patterson, directora de recursos humanos de Affiliate Financial Inc., una empresa de outsourcing con sede en Detroitt.
Patterson declaró que su empresa despidió a casi 2,000 empleados que nunca han puesto un pie dentro de la organización, pues se están enfocando en mantener al talento con mayor compromiso.
No cabe duda de que son tiempos muy extraños para las empresas y los trabajadores, una relación que desde hace muchas décadas no se veía tan difícil y desgastada.
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También te recomendamos: En el futuro post pandemia, estas serán las nuevas prestaciones laborales