Una nueva era política enfrentará Colombia a partir de agosto y su vicepresidenta recién elegida tiene planes muy estrictos para combatir el uso de combustibles fósiles.
Gustavo Petro fue elegido el nuevo presidente de Colombia y pese a todas las críticas que ha recibido a nivel mundial, es un hecho que pronto será el dirigente del país.
Junto con esta noticia, trascendió que Colombia tendrá su primera vicepresidenta negra, pero más allá del color o género de quien representará este cargo, son sus logros y visión lo que realmente sí valdría la pena juzgar.
Por eso en wokii destacamos que sus primeras declaraciones, al ser nombrada vicepresidente de Colombia, se enfocaron en los esfuerzos por lanzar un estricto programa para proteger a nuestra Madre Tierra.
Abogada, feminista y activista ambiental
La nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina es una líder social, feminista, defensora de los derechos humanos, abogada y ¡activista ambiental! Y fue elegida apenas este domingo después de hacer una exitosa campaña, que incluye planes para alejar la producción de petróleo y carbón, y terminar la desigualdad social que se generó durante la pandemia.
Es probable que Márquez, de 40 años, desempeñe un papel importante en los esfuerzos de la administración de Gustavo Petro para luchar contra los combustibles fósiles. Asimismo, también indicó que pondría fin a la concesión de licencias de exploración de petróleo, que han preocupado a los inversionistas.
“Este es un gobierno de gente de mano dura”, dijo Márquez en su discurso de aceptación en Bogotá, animando a miles de personas. “Las mujeres vamos a erradicar el patriarcado de este país. Vamos a luchar por los derechos de nuestra Madre Tierra”.
Francia Márquez: Una inspiradora historia
Originaria de la comunidad de Yolombo en las montañas del Cauca, Francia Márquez se convirtió en activista ambiental a los 13 años cuando su pueblo se vio amenazado por la construcción de una represa. Quedó embarazada a los 16 años y se vio obligada a abandonar la escuela para criar a su hijo, trabajando en la minería de oro artesanal a pequeña escala. A pesar de todos los obstáculos, Márquez retomó los estudios y finalizó la licenciatura de Derecho.
En 2014, la ahora vicepresidenta de Colombia organizó una marcha con 80 mujeres, en la que recorrieron casi 400 kilómetros para llamar la atención al gobierno sobre el impacto de la minería ilegal de oro en las comunidades rurales, donde los ríos se estaban contaminando con mercurio.
Su petición dio resultado y al poco tiempo eliminaron todos los equipos ilegales para minería. Tres años después, Márquez recibió el Premio Ambiental Goldman, llamado Nobel Verde, por su trabajo en la lucha contra la ilegalidad en la industria minera.
Francia Márquez junto con el presidente electo de Colombia, Gustavo Prieto, centró su campaña en la redistribución de la riqueza y la economía verde. Y aseguró que las nuevas generaciones sí desean luchar para frenar el cambio climático, por eso el apoyo a los jóvenes será imprescindible en este nueva era política.
¿Habías escuchado hablar de Francia Márquez? Inspiradora historia, ¿no crees?
También lee: Impacto ambiental se reduciría si pudiéramos beber agua de la llave