Vacuna contra el VIH: ¡ya comenzaron los ensayos de Laboratorios Moderna!

Lectura 4 mins.
Vacuna contra el VIH: ¡ya comenzaron los ensayos de Laboratorios Moderna!

¡Buenas noticias! La farmacéutica anunció que comenzará un ensayo clínico de fase 1, con un proyecto de vacuna contra el VIH.

No han sido pocos los intentos para erradicar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con vacunas. Este virus es responsable, si no se trata, del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que suele ocasionar en promedio 700,000 muertes al año. Además, aunque se promueven métodos de protección como utilizar agujas esterilizadas y el uso de condón para evitar contagios vía sexual, la infecciones siguen creciendo. Tan solo en 2019, por ejemplo, hubo 1,7 millones de nuevos casos de VIH.

Por ello, las farmacéuticas no dejan de luchar por encontrar nuevas soluciones. Janssen, por ejemplo, ya se encuentra en la etapa 3 de su vacuna contra VIH, e incluso México se encuentra participando en los ensayos clínicos de la misma. Y ahora, Moderna, que de seguro te suena por su exitosa vacuna contra el Covid-19, entra a la contienda para prevenir el VIH.

La iniciativa de crear esta vacuna se dio a conocer a principios de 2021. Moderna trabaja en conjunto con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el Sida y la Fundación Melinda Gates.

Vacuna contra el VIH: ¡ya comenzaron los ensayos de Laboratorios Moderna! - vacunas-vih-1024x576

Cómo funciona la vacuna de Moderna contra el VIH

De acuerdo con Moderna, para lograr una vacuna efectiva contra el VIH usará la plataforma técnica de ARNm, misma que aplicó en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

En esta primera fase, lo importante es verificar la seguridad de la vacuna en los 56 participantes, todos voluntarios en buen estado de salud y libres de VIH. Y segundo, dar seguimiento a la respuesta de defensa de cada uno.

“El 2020 fue un desafío único para toda la sociedad que demostró ser un periodo de prueba de concepto extraordinario para Moderna”, expresó el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en enero pasado.

“Tras haber demostrado que nuestra vacuna basada en ARNm puede prevenir Covid-19, nos animamos a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos dentro de nuestra modalidad de vacunas profilácticas. Hoy anunciamos tres nuevos programas de vacunas que abordan: la gripe estacional, el VIH y el virus Nipah. Estos han eludido los esfuerzos de vacunas tradicionales, y creemos que pueden abordarse con nuestra tecnología de ARNm”.

https://twitter.com/sbancel/status/1107671640698167297

Al igual que con las vacunas contra el coronavirus, esta vacuna contra el VIH pretende enviar un información genética para que las células humanas produzcan una parte estructural del VIH. El organismo identificará dichos datos como extraños y producirá defensas contra ellos.

Un camino al que aún le falta un buen tramo

En más de 40 años, no ha generado resultados satisfactorios para encontrar una vacuna contra el VIH o el Sida. Sin embargo, se espera que los avances científicos que ha logrado la pandemia de Covid sirvan para, por fin, avanzar.

Recordemos que una vacuna preventiva contra el VIH se administra a las personas seronegativas, con el fin de prevenir dicha infección en el futuro. La vacuna enseña al sistema inmunitario de la persona a reconocer y luchar eficazmente contra el VIH en caso que dicha persona se exponga al VIH.

Sin embargo, hasta el momento la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no ha aprobado ninguna vacuna preventiva contra el VIH. Moderna, entonces, abre la esperanza de un futuro libre de este virus que se la llevado ha vida de millones de personas.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¡Orgullo mexicano! Científica del IPN desarrolla tratamiento eficaz contra el Covid-19.