Aprende ‘el secreto’ de la felicidad con solo un curso en línea

Aprende ‘el secreto’ de la felicidad con solo un curso en línea

Tiempo de lectura: 3 mins.

Ser feliz puede ser una cuestión de actitud ¿mito o realidad? Según la Universidad de Yale, la felicidad se puede aprender.

En esta cuarentena, encontrarás una basta variedad de cursos en línea para aprender prácticamente cualquier cosa. La Universidad de Yale abrió al público en general su curso: “La ciencia del bienestar”.

La profesora de psicología y directora del Silliman College de la Universidad de Yale, Laurie Santos, explora la respuesta a esta pregunta a través de los 4 módulos. Santos ha dedicado su carrera a comprender las bases científicas de la felicidad.

  • En 2018, comenzó a impartir una clase sobre el bienestar llamada ‘Psicología y la buena vida’, la cual se ha convertido en la clase más grande de Yale.

El curso se imparte a través de la plataforma de aprendizaje, Coursera, y se ha convertido en una de las clases más populares del sitio. A principios del 2020 ya contaba con más de 1 millón de nuevos alumnos.

La duración del curso es de 10 semanas, en las que descubrirás el secreto de la felicidad. A través de video conferencias, cuestionarios y lecturas, los estudiantes mejoran su comprensión del bienestar, todo esto de forma gratuita. Si deseas obtener un certificado, debes cubrir una tarifa.

Al finalizar, los alumnos ponen en práctica las estrategias y realizan un seguimiento del progreso registrando sus actividades en un diario. El curso discute la importancia de hábitos saludables como dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta nutritiva, lo cual tiene un gran impacto en la salud mental.

  • Además, te ayudará a desarrollar ciertas perspectivas, como la gratitud y la compasión, que juegan un papel importante en la felicidad.
Foto: Simon Maage

Te puede interesar: Consejos para dormir de “The Sleep Doctor”.

Ciencia de la felicidad

En una entrevista para CNN, Santos mencionó que la gente suele confundir que cosas como un mejor trabajo, más dinero o unas increíbles vacaciones son la receta perfecta para sentirse bien, pero es solo un error común.

Santos dijo que mira la felicidad de dos maneras, una que significa tener esas emociones de bienestar, como la alegría y la risa y no tantas negativas, como la tristeza o la ira. “Considero que la ciencia de la felicidad nos da muchas buenas noticias”.

Algunas personas que se sienten infelices suponen que están dañadas genéticamente, por lo tanto, están predispuestas a ser así. Podría ser el caso hasta cierto punto, sin embargo, la investigación muestra algo diferente, que la felicidad se puede aprender.

‘La ciencia del bienestar’, enseña algunas de las habilidades de la felicidad. Los alumnos descubren la importancia de las relaciones sociales sólidas y priorizan el tiempo con sus seres queridos, sobre cosas como el trabajo o el estudio.

Es importante prestar atención a otras personas y priorizar sus necesidades sobre uno mismo. Es decir, participar en actividades orientadas al servicio de otros, como la caridad o el voluntariado.

Tú también puedes desarrollar estas habilidades para la felicidad. Descubre el secreto para sentirse bien tomando el curso más popular de la Universidad de Yale, La ciencia del bienestar, desde tu casa.