Los neumáticos generan microplásticos y un nuevo invento podría ayudar a recogerlos y mejorar la calidad del aire y el agua a nivel mundial.
Todos sabemos que los automóviles son una gran fuente de contaminación debido a sus emisiones de gases. Sin embargo, no muchos son conscientes de que los neumáticos emiten microplásticos. Para atender este problema cuatro estudiantes han creado una invención que puede ayudar a reducir esta contaminación. El invento creado por Tyre Collective toma inteligentemente el polvo de los neumáticos y lo recicla. Una vez que captura las partículas, estas se utilizan para dar vida a nuevos neumáticos. También se puede crear tinta o utilizarlas para impresiones 3D.
Tyre Collective es un grupo de estudiantes de diseño del Imperial College London y el Royal College of Art. El equipo ganó el primer premio de la competencia internacional James Dyson. El concurso celebra, alienta e inspira a las próximas generaciones de ingenieros de diseño.
Innovación que mejora la calidad del aire
Según The Guardian, el dispositivo diseñado se coloca en la rueda para recolectar microplásticos emitidos por los neumáticos, a través de la electrostática. El prototipo recogió alrededor del 60% de todas las partículas en el aire provenientes de los neumáticos. Esto significa una reducción importante del impacto ambiental.
Una investigación realizada por Nature muestra que el 34% de las partículas de desgaste de los neumáticos y de los frenos terminan en los mares. Esto afecta negativamente la vida marina y a su vez a los peces que consumimos.
Otro informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sugiere que el polvo de los neumáticos se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación plástica marina en varios países en desarrollo.
El dispositivo también ayuda a proporcionar datos en tiempo real sobre los hábitos de conducción y las condiciones ambientales. Esto ayuda a calcular la tasa de desgaste y cómo mejorarla. Sin duda alguna este nuevo invento es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudarnos a proteger el medio ambiente de la contaminación.