El Día Mundial del Reciclaje y el futuro circular

El Día Mundial del Reciclaje y el futuro circular

Tiempo de lectura: 3 mins.

Seguramente en casa conservas viejos aparatos eléctricos que quieres cambiar por otros más novedosos. ¿Te has preguntado qué consecuencias conlleva este tipo de cambios?

Cada 17 de mayo, desde 1994, se celebra en el Día Mundial del Reciclaje, aquí te contamos la historia detrás de esta celebración y cómo puedes reciclar de manera correcta.

El objetivo principal de esta propuesta es concientizar a la población y empresas sobre las grandes ventajas de reciclar residuos para preservar la salud del medio ambiente.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es el procedimiento que somete a un producto o material final que ha sido utilizado de manera total o parcial, a técnicas mecánicas o fisicoquímicas para obtener nueva materia prima o bien, generar otro producto útil. Se trata de que los residuos sean tratados como recursos.

Foto: Pixabay

Producir, consumir y tirar… producir, consumir y tirar

Así es como funciona la economía lineal. Este tipo de mentalidad termina rápidamente con los recursos de la Tierra pues no existe la capacidad para hacer frente a la demanda de producción en esta forma de consumo.

En la década de los 70, miles de personas en Estados Unidos comenzaron a levantar la voz ante los excesos en este modelo de producción. Un cambio de paradigma por fin llegó con el Día de la Tierra, cuando una parte de la población mundial salió a defender el futuro del planeta. A partir de ese momento, algunos términos como el «reciclaje» comenzaron a ser familiares para la sociedad en general.

Más tarde, algunos ecologistas reclamaron un modelo basado en lo que promovían, lo que se conoce actualmente como economía circular, un modelo que busca una forma de vida sostenible y que actualmente se aplican en diversos sectores industriales.

En la economía circular no existe el concepto de desperdicio, es decir, todo lo que se produce en la naturaleza puede ser alimento para otro organismo, pero para aplicarlo correctamente debemos ser más conscientes de nuestra forma de consumo y producción.

También puedes leer: ONU envía mensaje en el Día Internacional de la Madre Tierra

Búsqueda desperdicios, reciclaje, botellas, plástico.
Foto: Unsplash

Reducir, reutilizar, reciclar

Poner en práctica la economía circular podría generar nuevos mercados, empleos, innovación y un nuevo tipo de producción.

Para reciclar debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Los principales materiales que puedes reciclar actualmente son plástico, vidrio, papel, cartón, aluminio, metales y desperdicios orgánicos.
  • Recuerda que el reciclaje comienza en casa, cuando sacas la basura de tu hogar.
  • Elige productos con menos envases plásticos o envases que se puedan reciclar.
  • Separa la basura orgánica de todos los materiales reutilizables.
  • Puedes reciclar pilas y aparatos eléctricos.
  • Reutiliza bolsas de plástico, una bolsa textil resulta mejor opción.
  • Recicla los desechos orgánicos, puedes ocuparlos como composta.