Nuestra experta Jessica González Castro nos habla de cómo podemos hacer de este mundo un lugar más amable y sostenible a través del veganismo.
En Generación Vegana nuestra misión es clara: trabajamos con amabilidad y empatía para fomentar un cambio positivo en nuestro sistema y en nuestras vidas. Nos preocupamos por la salud, nuestras familias, comunidades, nuestro planeta, los bosques, océanos, ríos, los animales salvajes y de granja, y por supuesto, nuestro futuro. Creemos que el veganismo es una parte esencial de la respuesta a los desafíos que enfrentamos.
Como asociación sin fines de lucro, nuestra dedicación es educar sobre los beneficios medioambientales, éticos, personales y de salud pública que trae consigo una alimentación a base de plantas. Nuestro compromiso va más allá de las palabras: ofrecemos orientación en nutrición y apoyo a quienes comienzan a descubrir el veganismo a través de nuestros desafíos de 7 y 30 días, los cuales son únicos e inspiradores.
La importancia de una alimentación basada en plantas
Pero no nos detenemos ahí. Creemos en la importancia de la solidaridad alimentaria, y por ello hemos brindado comida a personas trabajadoras y comunidades en situación vulnerable en más de 20 países. Nuestras campañas de un millón de dólares han llamado la atención de todo el mundo. Y a través de ellas hemos buscado concientizar sobre la necesidad de adoptar una alimentación basada en plantas.
Una de nuestras campañas más notorias fue lanzada en 2019 como “Million Dollar Vegan”, en la cual retamos al papa Francisco a hacerse vegano durante la Cuaresma a cambio de donar un millón de dólares a la ONG de su elección. Esta campaña, apoyada por figuras como Sir Paul McCartney, recibió amplia cobertura mediática y ayudó a destacar el vínculo entre nuestros alimentos y la crisis climática que enfrentamos.
Solidaridad alimentaria
Sin embargo, como en todas las historias, hubo momentos de desafío. La pandemia de coronavirus llegó y cambió el mundo tal como lo conocíamos, incluyendo nuestra organización. Respondimos con “Quitemos las pandemias del menú”, una campaña de solidaridad alimentaria para ayudar a las personas más afectadas por el virus, con el objetivo de donar un millón de comidas durante dos años. Enfocadas en la unión con otros activistas y movimientos de justicia social, hemos compartido las razones positivas para abrazar una alimentación basada en plantas.
En julio de 2022, dimos un paso importante al cambiar nuestro nombre a Generación Vegana, una evolución que refleja todas las múltiples líneas de trabajo que llevamos a cabo y nuestro compromiso con la interseccionalidad. Estamos aquí para demostrar que el veganismo no solo es una elección de alimentación, sino también un compromiso con la integridad, la armonía y la lucha contra la violencia y opresión sistémicas.
El veganismo es nuestra visión de un mundo justo
Desde Generación Vegana podemos ayudarte a dar los primeros pasos hacia una alimentación basada en plantas. Puedes elegir entre nuestros cuatro desafíos de 7 días según la problemática que más te motive, o aventurarte con el desafío de 30 días. Durante ese tiempo, recibirás videos, historias inspiradoras, deliciosas recetas, consejos sobre nutrición, y datos y estadísticas que te impulsarán en tu camino vegano.
En un mundo donde la violencia y la opresión son sistémicas, estamos aquí para mostrar que el respeto, la integridad y la armonía son disruptivas. La innovación y la creatividad son las herramientas que utilizamos para exponer las múltiples injusticias que son deliberadamente escondidas por las industrias de explotación animal.
El veganismo es nuestra visión de un mundo justo en donde el respeto pueda unir a cada ser sintiente y romper con toda forma de opresión. Nuestro propósito es convertirnos en la generación que lleve el veganismo a todas las personas.
Estamos creando un mundo vegano.
Sobre la autora
Jessica González Castro, autora de esta columna, es Directora en México de Generación Vegana (Gen V), organización sin fines de lucro. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad en la Universidad del Valle de México. Es fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal. Y emprendedora social de diferentes proyectos veganos.
También lee: ¿Qué pasaría si las abejas desaparecen del planeta?