La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) logró registrar la presencia de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) en el estado de Zacatecas.
Al este de la Sierra Madre Occidental se registró este importante avistamiento de un jaguar. Esto se logró gracias al programa de vigilancia comunitaria y al uso de cámaras ‘trampa’.
El registro de este jaguar, se considera el primero en su tipo en ese estado. La región es considerada de gran relevancia por su alta biodiversidad, gracias a que es una zona de transición entre las selvas bajas del occidente de México y el Altiplano Mexicano.
Sin embargo, se trata de zonas de difícil acceso por las pendientes pronunciadas, las montañas escarpadas y los acantilados con condiciones de micro-climas especiales.
Esta zona posee una gran variedad de ecosistemas en buen estado de conservación, que son de suma importancia por la diversidad biológica. En esta Sierra se encuentra el bosque de oyamel, que funciona como importante fuente de agua para los valles y planicies de los estados de Jalisco, Zacatecas y Nayarit.
Los bosques de Zacatecas de la Sierra Madre Occidental albergan gran diversidad de ecosistemas. Para la fauna silvestre representan oportunidades de refugio, especialmente para especies con alguna categoría de riesgo.
No te pierdas: Este 2020 Islandia no cazará ballenas
El director del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Administradora del Distrito Nacional de Riego 043 y la Reserva de la Biósfera ‘La Michilia’, Rodolfo Pineda, considera muy relevante el hallazgo. Actualmente las Áreas Naturales Protegidas representan un espacio de salvaguarda del patrimonio natural de México.
La Conanp es una institución que promueve prácticas sustentables para el beneficio de los habitantes locales a través de la conservación de la biodiversidad. También impulsa el aprovechamiento sustentable de los pastizales nativos, la reforestación, la educación ambiental y el control de especies exóticas, entre otras acciones.
Esta institución también se encarga de fortalecer la recuperación del hábitat para la fauna silvestre. El jaguar es el felino más grande de América, llega a alcanzar los 2.4 metros de altura y un peso de 158 kilogramos. Su dieta funciona como reguladora de las poblaciones de otras variedades de animales y contribuye por ello a la buena salud de los ecosistemas.
Este animal comparte su hábitat con especies como el ocelote, el puma, la guacamaya verde y la cotorra serrana occidental. También cohabita con algunos grupos de aves migratorias y residentes, lo que hace que a esa región importante para la conservación y el manejo sustentable.