Ucrania: todo lo que debes saber para entender el conflicto con Rusia

Lectura 6 mins.
Ucrania: todo lo que debes saber para entender el conflicto con Rusia

¿Por qué surgió el conflicto en Ucrania? ¿Qué pasa entre Ucrania y Rusia? Te ayudamos a comprender este conflicto que lleva más de 14 mil vidas cobradas.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania cada vez son más preocupantes. Pero para entender qué pasa en Ucrania y cuál es el origen de este conflicto que ha cobrado más de 14 mil vidas, es importante un poco de historia.

Recordemos que, antes de ser una nación independiente, Ucrania era parte del territorio ruso. Durante la Unión Soviética, Ucrania también se convirtió en una de las naciones más importantes y estratégicas para los rusos.

La hermandad entre ambos países es tal que la mayoría de la población de Ucrania habla ruso, y no ucraniano. Incluso, es posible ver cierto orgullo en algunos sectores de la sociedad sobre sus raíces rusas.

En 1989, al caer la Unión Soviética, Ucrania logró convertirse en un país independiente, aunque “supervisado” por Rusia, lo que significa que el nuevo país no se había librado del todo del yugo.

Pero poco a poco, los gobiernos ucranianos comenzaron a tomar una postura más cercana a la de la Unión Eurpea, postura que no fue del agrado de Rusia, acostumbrada a tener mucha influencia sobre sus vecinos.

Esta actitud fue causando un recelo en Vladimir Putin, presidente de Rusia, a quien no le hacía mucha gracias que sus vecinos y aliados de toda la vida se acercaran más al bloque de occidente, pues se percibía como una puerta de entrada a Estados Unidos y, por ende, una amenaza.

¿Por qué surgió el conflicto entre Ucrania y Rusia?

El origen del conflicto entre Rusia y Ucrania puede ubicarse en noviembre de 2013, en el momento en que el entonces presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, comunicó que firmarían el acuerdo para añadirse a la Unión Europea.

Pero, sorpresivamente, un día antes de la firma del acuerdo Yanukóvich anunció que ya no lo haría, sin dar más explicaciones sobre este cambio inesperado de postura.

No hacía falta mucha investigación para darse cuenta de que Rusia estaba ejerciendo presión sobre el gobierno ucraniano. Así que pronto comenzaron las protestas ciudadanas, que de más en más fueron aprovechadas por grupos violentos en contra del gobierno de Yanukóvich.

Azuzado por el conflicto armado, Victor Yanukóvich huyó del país, lo que dejó la puerta abierta para que el Ejército ruso entrara a Ucrania y reprimiera, hasta la fecha, a los protestantes.

De paso, el presidente de Rusia Vladimir Putin se apropió ilegítimamente de la península de Crimea, al este de Ucrania. Hasta 1989, este territorio pertenecía a Rusia, pero luego de la caída de la Unión Soviética, el entonces presidente ruso decidió ceder el territorio a Ucrania, quien llevaba años luchando por él.

¿Qué pasa en Ucrania? Una cronología

Si todo lo anterior te parece demasiado confuso, armamos una línea del tiempo para ir entendiendo cómo se originó el conflicto y cuáles han sido los momentos más tensos en este conflicto que lleva ya nueve años.

Febrero de 2014

Tres meses después de la anulación del acuerdo con la Unión Europea (en noviembre de 2013), y después de que las autoridades matasen al menos a 100 manifestantes, Yanukóvich decide abandonar el país debido a la represión popular.

Además, espías de Rusia y militares del Kremlin comienzan a entrar en el territorio.

16 de marzo de 2014

La comunidad internacional no lo reconoce, pero Rusia se anexiona la península de Crimea mediante un referéndum acusado de fraude.

Estados Unidos y la Unión Europea sancionan a Rusia, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bloquea sus colaboraciones con el Kremlin.

Julio de 2014

En julio de ese año, un misil de fabricación rusa destruye el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba territorio ucraniano. Mueren los 298 pasajeros del avión, pero ninguno de los dos países se adjudica el ataque.

5 de septiembre de 2015

Impulsados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Ucrania y Rusia, firman un acuerdo para detener la guerra. Pero el alto el fuego dura tan solo una semana.

Diciembre de 2019

Volodímir Zelenski se vuelve presidente de Ucrania y acuerda con Putin retomar el proceso de paz.

Enero-abril de 2021

Pese a los acuerdos de paz, Rusia moviliza tropas hasta su frontera con Ucrania, también a Crimea. Se trata del mayor despliegue de tropas rusas desde la anexión de Crimea, en 2014.

23 de agosto de 2021

Aumentan las presiones contra Rusia: 46 países y organizaciones como la OTAN firman en Kiev la Plataforma de Crimea y piden a Rusia que devuelva la península.

Diciembre de 2021

Inician los rumores de que Rusia pretende invadir Ucrania “a principios de 2022” y que el Kremlin podría desplegar hasta 175 mil soldados en las fronteras.

Al mismo tiempo, la Unión Europea avisa de que aplicará “sanciones enormes” a Rusia si invade Ucrania.

1 de febrero de 2022

El presidente Joe Biden enviará alrededor de 2 mil soldados con base en Estados Unidos a Polonia y Alemania y trasladará a mil soldados de Alemania a Rumania como demostración de los compromisos estadounidenses con los aliados en el flanco este de la OTAN.

Al anunciar los movimientos, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas estadounidenses no ingresarán a Ucrania y se trasladarán a sus nuevas posiciones en los próximos días bajo el mando de Estados Unidos.

¿Qué podría pasar en Ucrania si el conflicto continúa?

Hay quienes creen que es inminente la invasión de Estados Unidos a la frontera rusa. Biden ha dicho que una invasión sería “lo más trascendental que ha ocurrido en el mundo en términos de guerra y paz desde la Segunda Guerra Mundial”. 

Sin embargo, lo que puede parecer un episodio de guerra, afortunadamente es un asunto de diplomacia global donde hay muchos otros países involucrados y más cosas en juego.

Dado que cada día la situación cambia, es poco atinado decir cuáles serían los escenarios ante este conflicto entre Ucrania y Rusia. Lo único que nos queda es continuar al pendiente de las noticias y esperar que las cosas no escalen a un conflicto mayor.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Rusia está probando energía nuclear como una alternativa al cambio climático