Meik Wiking, fundador y director del Instituto para la búsqueda de la felicidad de Copenhage, comparte unos trucos para crear recuerdos felices. ¡Sí, al estilo “Butterfly Effect”!
Muchos creemos que la felicidad es algo que se experimenta solamente una vez en la vida. Es un estado momentáneo, fugaz y no sabemos cuándo se repetirá; sin embargo, y afortunadamente, la felicidad también se puede moldear e incluso obtener mirando hacia atrás.
Y para que logres esto, Meik Wiking, fundador y director del Instituto para la búsqueda de la felicidad de Copenhague, comparte unos trucos para crear recuerdos felices que nos acompañen en tiempos difíciles.
Quédate con lo bueno
Ya sea el recuerdo sobre una persona o de un lugar al que visitaste, siempre trata de recordar las cosas buenas y desapégate de lo malo. Por ejemplo, si de pequeño fuiste a la playa con tus padres y te quemaste toda la piel porque olvidaron colocarte protector solar, tal vez de esas vacaciones solo recuerdes tu dolor e incomodidad.
Lo mejor es tratar de suplir esas memorias por unas más agradables, como los lugares que visitaste, alguna comida deliciosa que probaste, o el divertirte en las olas o en la alberca con tus papás.
Cambiar el enfoque de tus vivencias pasadas te permitirá sentirte más feliz.
Recupera tus recuerdos
En ocasiones, por estar inmersos en la rutina o las obligaciones de cada día, dejamos escapar momentos que podrían ser los más felices de tu vida, por ejemplo, el día que conociste a tu pareja. Si no tienes mucho en mente sobre fechas especiales en tu vida, habla con las personas que estuvieron presentes e intercambien experiencias.
Con sus memorias, arma nuevamente el recuerdo y verás que al traerlo a tu mente te hará muy feliz.
Fantasea
Aunque suene a hacer trampa o manipular tus memorias, Wiking reveló que a veces un poco de fantasía puede hacer feliz a las personas. Lo que sugiere hacer es que a tus recuerdos les sumes una experiencia que tal vez no ocurrió —como en Big Fish, de Tim Burton, cuando el protagonista agrega magia a su historia de vida, ¿recuerdas?—.
También te puede interesar: ¿Qué alimentos funcionan como antidepresivos naturales?
Por ejemplo, en los recuerdos de tu fiesta de cumpleaños puedes agregarle que el pastel era enorme, cuando en realidad era pequeño; o que tus amigos te organizaron una fiesta de cumpleaños sorpresa, cuando ya te lo habían mencionado con anterioridad.
Sí, parece que estás inventando o manipulando el recuerdo, pero si es para ser feliz, ¡se vale!
Concéntrate en el presente
Los recuerdos felices también los puedes crear desde el momento en que los vas a vivir, pero para esto debes estar conectado y concentrado en el aquí y el ahora.
El experto sugiere alejarse de aquellos objetos que nos roban la atención como los celulares y computadoras. Ahora, disfruta eso que tanto te gusta sin interrupciones, como jugar con tu mascota, pasar una tarde de juegos con tu familia y amigos, o simplemente salir a caminar.
De esta forma, lo que estas presenciando se convertirá en un recuerdo feliz.