Los expertos en salud mental advierten que es muy probable que otra pandemia esté por llegar. La buena noticia es que estamos muy a tiempo para evitarla.
Posiblemente la palabra pandemia será parte de nuestro vocabulario durante los próximos años. Con ella llegó también el encierro, el miedo a enfermarse y los cuadros de depresión y ansiedad, aumentaron considerablemente. Colocando el problema global de la salud mental en el ojo público.
Pero la verdad es que esta situación podría salirse de control, si no se toman las medidas y cuidados necesarios en todos los países. Según un estudio realizado por la OMS, la atención a la salud mental en la mayor parte del mundo se paralizó un 93%.
La cifra es tan alarmante que los expertos temen que los trastornos mentales sean la próxima pandemia, ya que quienes padecían algún problema mental se están viendo severamente afectados. Y quienes no, comenzaron a tener riesgo de caer en depresión, de acuerdo con datos del estudio MIND/COVID. El cual está coordinado por el Hospital del Mar, de Madrid.
Pacientes con trastornos mentales son más propensos a enfermarse
El panorama no pinta nada bien porque, de acuerdo con el doctor Celso Arango, psiquiatra español y autor del libro Esquizofrenia en esquema, hay una relación bidireccional entre el Covid-19 y la salud mental. Es decir, las personas que sufren de trastornos mentales tienen el doble de posibilidades de contagiarse.
Por otro lado, después de la infección, las personas que no tenían trastornos mentales previos, serán más propensas a desarrollar ansiedad, depresión o ataques de pánico.
Para contrarrestarlo, se creó el Libro Blanco de depresión y suicidio, impulsado por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. En colaboración con la Sociedad Española de Psiquiatría y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.
¿Qué hacer para evitar una crisis mundial de salud mental?
Uno de los aspectos más relevantes de dicha publicación es la descripción de cómo el cerebro se adapta a situaciones como la nueva normalidad. Y qué tanto, los trastornos mentales se podrían disparar.
Según la doctora Ana González Pinto, catedrática de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco y presidenta de la FEPSM, ante una situación nueva, el cerebro se adapta. Pero: “si se tiene un trastorno se corre el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad o estrés, a niveles insospechados”.
Por eso es vital que las instituciones de salud de cada país tomen cartas en el asunto, comunicando debidamente qué hacer en caso de tener los siguientes síntomas:
- Tristeza o desánimo
- Pensamientos confusos
- Capacidad reducida de concentración
- Cansancio fuera de lo normal y poca energía
- Problemas de sueño e irritabilidad emocional
Los expertos concluyeron que una atención correcta y un diagnóstico temprano, ayudarían significativamente a evitar una crisis de salud mental generalizada. Y aún estamos muy a tiempo de no enfrentar otra pandemia.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Cómo los robots pueden ayudar a nuestra salud mental.