¿Duermes demasiado o tienes unas ganas inevitables de estar siempre acostado? Ten cuidado porque podrías sufrir alguno de estos trastornos del sueño.
Si las sábanas se te pegan constantemente, ¡ten cuidado!, puedes padecer dysania y clinomanía, trastornos del sueño ligados con el deseo compulsivo de dormir o de estar acostado todo el día sin razón aparente.
La dysania es considerada una alteración del sueño y de acuerdo con el doctor Mark Salter, del Royal College of Psychiatrists, “es un comportamiento recurrente en personas que tienen depresión, cuyo único deseo es querer dormir”.
Por su parte, el director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, el doctor Reyes Haro Valencia, coincide en que se puede presentar como resultado de estados emocionales alterados. Incluso se ha hecho más frecuente por el confinamiento a causa del Covid-19.
La Clinomanía, que también forma parte de los trastornos del sueño, se relaciona directamente con la ansiedad y se caracteriza por querer permanecer acostado sin actividad alguna aunque se esté despierto.
¿Quieres saber cómo funciona el cerebro mientras duermes? Checa este video:
Cualquier alteración a la hora de dormir hay que supervisarla
Expertos aseguran que para identificar cualquiera de estas dos condiciones, primero se tendría que descartar si existe algún problema físico. También se debe revisar la rutina de sueño (cuántas horas se duermen) y la alimentación que se lleva día con día.
Una vez identificados hay que pedir ayuda a un especialista, pues entre las consecuencias más comunes se descubrió que estos pacientes pueden ser más propensos a desarrollar enfermedades mentales y obesidad.
Además este tipo de trastornos del sueño puede desencadenar rupturas sociales, tanto personales como de pareja, y laborales.
Así que mucha atención, porque si conoces a alguien que se la pasa acostado, duerme más de diez horas, o bien, te has identificado con estos síntomas, ¡ocúpate!, ya que es muy probable que seas víctima de la Dysania y la Clinomanía.
También te puede interesar: Duerme mejor practicando estos ejercicios.