Trainual es un desarrollador de software que lleva pocos años de operaciones, y es reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar.
Suena contradictorio, pero ¿y si la clave para retener a los empleados es pagar a los nuevos empleados para que renuncien? Esto es precisamente lo que está haciendo Chris Ronzio, CEO y fundador de Trainual.
La compañía fabrica y distribuye softwares que ayudan a las pequeñas empresas a incorporar empleados. Así que, si en algo tiene experiencia esta empresa, es en motivar a los trabajadores.
Lo que Trainual empezó a hacer recientemente fue ofrecer a los empleados 5,000 dólares para que se vayan solo dos semanas después de comenzar el empleo. Eso le sirve a la organización a depurar el talento: hay quienes sí aceptan la oferta y se van, y hay quienes realmente se sienten motivados para quedarse.
“Es importante saber muy rápidamente si hemos encontrado a las personas adecuadas”, dice. “Cuando estás en una entrevista, en realidad sólo puedes ver el negocio para el que vas a trabajar y el puesto”.
Si alguien sabe una o dos semanas que este no es su lugar o posición a largo plazo, se vuelve más costoso reemplazarlo a medida que asume más trabajo y responsabilidad, dice el CEO de Trainual en una entrevista con Fast Company.
Al ofrecer 5,000 dólares a los nuevos empleados, la empresa les da la oportunidad de optar por no quedarse en la organización. De esta forma, se construye una cultura laboral más sólida y con menos pérdidas económicas.
El ejemplo de Trainual sobre cultura organizacional
Ronzio tomó prestada esta fabulosa idea de la cadena de tiendas Zappos, que les dio a los empleados lo que ellos llaman “La oferta”: 1,000 dólares para renunciar aproximadamente una semana después de su proceso de incorporación.
El CEO de Trainual dice que todo comenzó con el caso de un desarrollador de software que comenzó en la compañía y, y días después de su capacitación, se acercó a él y le dijo: “Este no es realmente el rol que pensé que sería cuando asumí el puesto. Creo que es mejor irme”.
Esto le hizo pensar: ¿cuántas otras personas se sienten así pero no tienen el coraje de decirlo? De inmediato pensó en el caso de Zappos. Y, desde marzo de 2020, puso en marcha esta nueva política de reclutamiento.
Para tomar esta decisión, la compañía le entrega a los nuevos empleados un breve cuestionario dos semanas después de haber ingresado. Y es tan fácil como elegir ”sí” o “no” a la pregunta ¿Desea quedarse en la compañía?
Trainual fue reconocida como Mejor lugar para trabajar de 2021 por la revista Inc. Y, según el CEO, a la fecha ninguna de las 38 personas contratadas desde que se implementó la política ha aceptado el dinero a cambio de renunciar.
Comenzaron ofreciendo 2,500 dólares y, al ver que nadie renunciaba, subieron la oferta a $5,000. Así de seguros están en Trainual de que nadie querrá dejar esta prometedora startup. ¿Y si más compañías siguieran su ejemplo?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¡Ofertas de trabajo en Canadá! Sueldos de hasta 27 mil pesos a la semana