Positive inspiration by wokii tiene como objetivo alentar a los individuos a ser el cambio que necesitamos para conservar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. En colaboración con Rolex y su Iniciativa Perpetual Planet, transmitiremos el compromiso de aquellos notables héroes y sus proyectos e ideas, que trabajan a diario para encontrar soluciones para hacer de este mundo un lugar más próspero.
#PositiveInspiration #BePositive #PerpetualPlanet #RolexAwards
Son fuertes, competitivas, inteligentes y buscan, sobre todo, dejar una huella positiva en el mundo a través de su trabajo.
Desde el reciclaje de plásticos que antes no se podían reciclar, hasta la desertificación en África, los proyectos de estas mujeres han demostrado que, a pesar de cualquier obstáculo, cuando la tenacidad, la voluntad y el coraje están unidos, pueden mover montañas.
Bajo el apoyo del programa Premios Rolex a la Iniciativa de Rolex, las laureadas Miranda Wang, Sarah Toumi, Sara Saeed, Gina Moseley y Emma Camp, están liderando el camino para construir un mundo mejor. ¡Conócelas!
Miranda Wang
La empresaria tecnológica Miranda Wang, canadiense de origen chino, descubrió un proceso que descompone el plástico de polietileno (PE) en precursores químicos usados como bloques de construcción para materiales con un potencial valor comercial de miles de millones de dólares (el PE representa un tercio de todo el plástico producido).
Actualmente, Miranda dirige Novoloop en Silicon Valley, junto a su mejor amiga y co fundadora Jeanny Yao.
En sus propias palabras:
- ¿Cuál ha sido el mayor desafío como mujer en tu propia industria?
El desafío principal ha sido encontrar recursos que puedan ayudarnos a superar problemas específicos para seguir adelante. Sin embargo, eso se vuelve más fácil cuando se alcanza una cantidad suficiente de logros que nos lleva a desbloquear más recursos. Es cierto, la industria de la química es tradicionalmente masculina, pero las percepciones están cambiando hoy en día. En Novoloop, contamos con un equipo muy capaz y una tecnología posicionada de manera única. Esto nos ha ayudado a destacar.
- ¿Qué significa para ti que la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex apoye tu proyecto?
La Iniciativa Perpetual Planet, de Rolex es inspiradora, audaz e impactante. La visión de financiar el trabajo que se enfoca en hacer de nuestro planeta un hogar perpetuo para la vida es una misión sólida que comparten todos los galardonados. El apoyo de Rolex a Novoloop llegó en un momento en el que la tecnología era riesgosa y la conexión con los resultados comerciales aún se encontraba en baja resolución. Su impulso nos ayudó a superar el período más difícil de nuestro proyecto en sus inicios.
- ¿Qué es lo que necesita el planeta para ser un lugar mejor?
Necesitamos una combinación radical y escalable de innovación con inversión enfocada en nuevas infraestructuras. Debemos desarrollar nuevas tecnologías y soluciones para transformar las industrias y promover la sostenibilidad. Para lograr un progreso sostenible es necesario que exista un apetito por algún riesgo. Esto significa asumir riesgos calculados y apoyar nuevas empresas que estén listas para llevar a otro nivel soluciones innovadoras a los desafíos ambientales actuales.
El compromiso con la sostenibilidad tanto de las marcas como de los consumidores debe crecer. Esto implica tomar decisiones conscientes en el abastecimiento de materias primas, prácticas de producción, energía, transporte y economía circular.
Gina Moseley
Gina Moseley es laureada de los Premio Rolex a la Iniciativa desde 2021 y su pasión es explorar cuevas desconocidas más septentrionales del planeta, en el Ártico, para buscar indicadores sobre el pasado climático del planeta.
Líder de tres expediciones previas a Groenlandia, piensa que estas cuevas albergan un valioso secreto geológico: los depósitos de calcita denominados ‘espeleotemas’, que se remontan posiblemente a hace medio millón de años y aportan información sobre la enigmática huella de los climas del pasado.
En sus propias palabras:
- ¿Cuál ha sido el mayor desafío como mujer en tu propia industria?
Antes de ser madre, diría que enfrenté muy pocos desafíos como consecuencia de ser mujer. Cuando miré a mis mayores, sí, en efecto eran todos hombres. Nunca vi esto como un problema, sino solo como un desafío para cambiar esa visión. Mis mentores siempre me han apoyado y, de hecho, me he beneficiado enormemente de las iniciativas que tienen como objetivo empoderar a las mujeres en la ciencia. Hay muchas narrativas negativas en lo que respecta a la experiencia de las mujeres en la ciencia, y esto sin duda tiene que cambiar. Creo que también es importante contar historias positivas, de lo contrario, las mujeres jóvenes solo seguirían desanimadas para buscar una carrera de este tipo. Sin embargo, desde que soy madre, las cosas se han vuelto muy diferentes. El mayor desafío es compaginar ser madre con una carrera académica, especialmente cuando las horas son largas y uno pasa una cantidad significativa de tiempo fuera de casa.
Lo admito: algunos desafíos son divertidos. Por ejemplo, mientras me preparo para la próxima expedición, mi hija de dos años está conmigo todo el tiempo. Ella está aprendiendo a contar, y mientras empaco alimentos en cajas, contando uno, dos, tres… ella las desempaca gritando números al azar: seis, dos, diez.
- ¿Qué significa para ti que la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex apoye tu proyecto?
Es un gran honor contar con el apoyo de Rolex y ser parte de la Iniciativa Perpetual Planet. Recibir el Premio Rolex a la Iniciativa otorga a un proyecto una enorme validación, impulso y recursos que le permiten crecer. Cada Laureado es bienvenido a una increíble comunidad de personas inspiradoras que hacen grandes cosas por este planeta. Somos capaces de aprender unos de otros y trabajar en ideas juntos. También es fantástico que Rolex promueva nuestro trabajo en todo el planeta. Nuestros mensajes pueden llegar a muchas más personas y lugares y esta es una oportunidad increíble.
- ¿Qué es lo que necesita el planeta para ser un lugar mejor?
Creo que la educación es uno de los factores más importantes a la hora de hacer del mundo un lugar mejor. La educación es para todos. Sensibilizar a niños y adultos por igual tiene el poder de impulsar cambios para mejorar. La educación se puede realizar en entornos formales como las escuelas, leyendo artículos en revistas o charlando con alguien en la parada del autobús. Todos estamos aprendiendo todos los días, y todos tenemos el poder de enseñar todos los días.
Sarah Toumi
En Túnez, la empresaria social Sarah Toumi está envuelta en una batalla con el desierto del Sahara, liderando un “ejército del bosque” para luchar contra su incesante expansión. Ha enseñado a los agricultores locales prácticas sostenibles para plantar más de 300 mil árboles (acacias, olivos, almendros y moringas) y reclamar la tierra que se estaba convirtiendo en arena infértil.
Respaldada por un equipo de 50 científicos locales e instituciones internacionales, está buscando la mejor forma de restaurar la fertilidad y la vida de las zonas afectadas por la desertización global.
En sus propias palabras:
- ¿Cuál ha sido el mayor desafío como mujer en tu propia industria?
Cuando comencé mi carrera, no tenía muchos modelos femeninos a seguir. Por esta razón, de alguna manera me faltaba confianza frente a los expertos. Incluso con más experiencia que yo, por lo general estaban menos dispuestos a hacer un cambio significativo de paradigma para garantizar la sostenibilidad de las prácticas agrícolas en las zonas áridas. Eso fue muy frustrante para mí, y así fue como comencé a expresarme. Mientras manifestaba las necesidades y prácticas de las comunidades, me llamaban “soñadora”. O me respaldaban con la etiqueta de una mujer joven dispuesta a cambiar el mundo, en lugar de construir una familia con una esposa que se queda en casa.
- ¿Qué significa para ti que la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex apoye tu proyecto?
Siempre me ha encantado la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex por esta frase: “Cualquiera puede cambiarlo todo”. Me seleccionaron a mí y a mi proyecto en Túnez, entre miles de emprendedores. Después de un proceso muy selectivo y con la subvención de Rolex he podido aumentar el impacto de mi proyecto, de una aldea a decenas. También me ofreció visibilidad para integrar a más socios en torno a mi visión de restaurar regiones áridas de Túnez a través de prácticas agroecológicas sostenibles, movilizando a mujeres y jóvenes en las cadenas de valor. Gracias a esta visibilidad fui identificada por Emmanuel Macron, presidente de Francia, para unirme a su consejo asesor sobre África. Luego me integré a la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) para trabajar en el Great Green Wall Accelerator, donde tengo la oportunidad de apoyar a los agentes de cambio del Sahel, para construir la mayor solución -basada en la naturaleza- para el planeta, luchando contra la desertificación a gran escala.
- ¿Qué es lo que necesita el planeta para ser un lugar mejor?
Este mundo necesita líderes audaces en todos los niveles de toma de decisiones. Estos líderes deberían tener el sentido de urgencia para cambiar nuestros sistemas de producción y consumo y comprender el valor de la naturaleza. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los servicios de los ecosistemas tienen un valor de 140 billones de dólares. Es decir, casi 1.5 veces el PIB mundial estimado por el FMI para 2022. Salvar la naturaleza ya no es una utopía de los conservacionistas. Obviamente debería ser la prioridad de cualquiera que esté dispuesto a preservar décadas de progreso para que la prosperidad de la humanidad.
Sara Saeed
La doctora pakistaní Sara Saeed ha creado una solución que contribuye a resolver el problema de la prestación de asistencia médica y que podría aplicarse a muchas comunidades remotas de todo el mundo, gracias a la tecnología digital.
Saeed es cofundadora y directora ejecutiva de Sehat Kahani, una empresa que conecta a doctoras en sus casas con personas de comunidades con deficiencias de atención sanitaria, a través de un servicio de bajo coste que utiliza una red electrónica de salud.
En sus propias palabras:
- ¿Cuál ha sido el mayor desafío como mujer en tu propia industria?
Uno de los mayores desafíos que he enfrentado como líder y emprendedora es tener un equilibrio entre mi vida profesional y personal. A menudo se espera que las mujeres de mi país elijan entre su carrera y su familia. Y la mayoría de ellas eligen esta última debido a las barreras socioculturales. Las mujeres que eligen trabajar frecuentemente son juzgadas y menospreciadas por no dedicar suficiente tiempo a su familia. Además, como madre de dos hijos y líder de mi organización, me he enfrentado a una presión inmensa para cumplir con ambos roles a la perfección. Ha sido una tarea desafiante particularmente para mi salud emocional y mental. Sin embargo, he encontrado la fuerza suficiente a través del apoyo en la comunidad de otras mujeres líderes en mi país que viven lo mismo. He aprendido a realizar múltiples tareas, delegar, hacer que mi voz se escuche cuando sea necesario. Y lo que es más importante: cuidar mi salud mental al encontrar tiempo para mí. Mi fuerza también proviene de mis dos hijas, para quienes creo que tengo que convertirme en un modelo a seguir, como una mujer que puede desempeñar bien estos dos roles en su vida.
- ¿Qué significa para ti que la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex apoye tu proyecto?
Rolex ha agregado un valor inmenso a mi vida y a mi trabajo. Cuando me presento como laureada del Premio Rolex a la Iniciativa, la gente reconoce mi trabajo y se relaciona con él al instante. Actúa como una brillante recomendación global y un sello de confianza para las personas que quieren trabajar conmigo o que quieren invertir en el trabajo de Sehat Kahani. El reconocimiento de Rolex me permite contar mi historia en tantas redes nuevas que antes eran desconocidas para mí. Hablar de Sehat Kahani a una audiencia global que quizás no comprenda o no sea plenamente consciente de los desafíos de salud de mi país o la solución de innovación que Sehat Kahani ofrece para abordar esos problemas a través de la telemedicina, expande mi horizonte. Verdaderamente Rolex le ha dado a mi trabajo un escenario global y continúa amplificándose a medida que pasan los años.
- ¿Qué es lo que necesita el planeta para ser un lugar mejor?
En primer lugar, necesitamos empatía y compasión para eludir la división de raza, género, religión y geografía, en particular para aquellos que son más vulnerables. La comprensión de los puntos de vista contrastantes, la tolerancia a las diferencias de opinión y la amabilidad hacia los demás es primordial. En segundo lugar, el mundo necesita justicia e igualdad, especialmente para las mujeres y las minorías. Sus derechos deben protegerse mediante el acceso a la educación, la salud, la legalidad y las oportunidades laborales. En tercer lugar, debemos trabajar colectivamente para la conservación de nuestro planeta mediante la protección de nuestros recursos naturales, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el trabajo por la sostenibilidad del planeta y la supervivencia a largo plazo de todas las especies vivas, sobre y bajo el océano. Nada de esto se puede lograr sin fomentar la tecnología y la innovación de manera responsable.
Emma Camp
Emma Camp está actualmente explorando dos nuevos focos de adaptación en el norte de la Gran Barrera de Coral (Low Isles y Howick Island), para estudiar allí los corales, identificar las principales características que permiten su adaptación. Y, por primera vez, tratar de trasplantarlos a las áreas devastadas por la muerte masiva de corales.
En colaboración con científicos aficionados en forma de operadores ecoturísticos locales, observará cómo sobreviven los corales y si repueblan zonas devastadas y conservan sus cualidades de adaptación en su nuevo hogar.
En sus propias palabras:
“A nivel mundial, los corales están muriendo a causa del cambio climático, debido a los océanos más ácidos y a las aguas bajas en oxígeno. Sin embargo, aunque intentamos desesperadamente reducir las emisiones de carbono de la humanidad, hay muy pocas opciones aparte de esa para intentar ayudar a los arrecifes a subsistir”.
“Creo que tenemos que ser creativos. Necesitamos volver a la naturaleza, ver cómo ha sobrevivido durante tanto tiempo y usar ese conocimiento junto con la innovación y la tecnología, para intentar conservar lo que tenemos”.
También te puede interesar: Mission Blue: la iniciativa que busca perpetuar (y proteger) la vida de los océanos