Suponer que todos tendremos covid es un riesgo para la batalla contra el virus. Te decimos por qué es un pensamiento muy peligroso.
A raíz de la ola de contagios masivos de la variante Ómicron, algunos medios han difundido noticias asegurando que todos tendremos covid en algún momento (o en muchas ocasiones) de nuestra vida. Pero, ¿qué tan cierto hay en esto?
Estas noticias tienen mucho que ver con las declaraciones de Anthony Fauci, M.D., director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien hace unos días dijo que el covid “nos encontrará a todos”, seguido de otros especialistas que tienen opiniones similares.
La facilidad con que se propaga la variante Ómicron es muy real. Pero los expertos en enfermedades infecciosas y salud pública señalan que es muy riesgoso decir que todos tendremos covid de forma inevitable. Pues esto determinará la forma en que controlamos la pandemia.
Vacunación mundial: ¿significaría el fin de la pandemia?
A decir de otros especialistas, comentarios como los de Fauci refuerzan la necesidad de mantenerse al día con medidas como la vacunación. Además del refuerzo, el uso de cubrebocas y caretas; y las pruebas de detección. El objetivo es no bajar la guardia para no llegar al peor escenario posible: la saturación de hospitales.
Comencemos con una verdad: sí, la mayoría de las personas contraerán covid en algún momento de sus vidas, pero eso no significa que la enfermedad sea inevitable. Pensar así es una actitud negativa que sólo beneficia al virus y nos hace más vulnerables ante un virus que, tal como hemos visto, podemos evitar.
Hay una diferencia significativa entre suponer que todos estamos expuestos al coronavirus y suponer que todos tendremos covid en algún momento de la vida.
El mito de que todos tendremos covid
Y es que asumir que prácticamente todos estaremos expuestos alienta a las personas a seguir tomando precauciones (como aplicarse vacunas de refuerzo y usar cubrebocas adecuados), como lo explica Bob Wachter, MD, profesor y presidente del departamento de medicina de la Universidad de California, San Francisco.
En cambio, asumir incorrectamente que todos tendremos covid alienta a las personas a darse por vencidos a la batalla para reducir la transmisión. O como dice el Dr. Watcher: “promueve un comportamiento contraproducente para que los hospitales se saturen”.
David Fisman, M.D., MPH, profesor de la división de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, sugiere ver esto como las olas del mar: no es lo mismo la erosión natural que provoca el oleaje diario sobre la arena y las rocas, que las consecuencias destructivas de un tsunami.
El covid sí está erosionando nuestras vidas, pero no podemos permitirle que se convierta en un tsunami, tal como sucedió a inicios de 2020. Debemos ganar tiempo para desarrollar mejores vacunas y mejores tratamientos.
Además de los comentarios de “todos tendremos covid”, está el comentario recurrente de que “ya debemos superarlo”, como si de tratara de algo ya pasado. Esto desvía el foco de lo importante, que es recordar que necesitamos seguir aplicando vacunas.
Sigamos cuidándonos los unos a otros
La viróloga Angela Rasmussen, Ph.D., científica investigadora de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas (VIDO ) en la Universidad de Saskatchewan, dice que, incluso si es inevitable que todos tendremos covid en algún momento, sí podemos hacer que esto suceda poco a poco.
No es lo mismo planear una estrategia de salud calculando que todos tendremos covid al mismo tiempo que hacerlo en el mediano o largo plazo. En consecuencia, de nosotros depende seguirnos cuidando para darle su espacio adecuado a los hospitales y otros servicios de salud.
Evidentemente, aún es demasiado pronto para decir si el covid se estabilizará pronto o si todos terminaremos padeciendo esta enfermedad. Pero la mera posibilidad de que vivamos un próximo tsunami es un buen recordatorio de que debemos seguirnos cuidándonos y evitar una actitud de derrota frente a esta batalla.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿Cómo puedes detectar si tu prueba casera de Covid es falsa?