La sanseviera o lengua de gato, es una planta semisuculenta muy resistente que apenas necesita luz y agua, sin embargo, hay que darle los cuidados necesarios.
Difícil pronunciar, pero fácil de cuidar. La planta sanseviera es un detalle verde que podemos tener en casa y en la que no invertiremos mucho tiempo. De hecho, la mayor parte de los hogares en la CDMX la tienen, porque es bonita, no ocupa mucho espacio y no necesita tanta agua ni una gran maceta.
En pocas palabras, la sanseviera es una planta de casa que puedes colocar en cualquier rincón y además mejorará el aire de tu casa.
Pero como todo ser vivo, requiere de ciertos cuidados para que te dure muchos, muchos años.
Aquí te los compartimos:
¿Cómo cuidar correctamente una sanseviera?
Luz: aunque es muy resistente, lo ideal es colocarla en lugares con mucha luz porque, al ser de crecimiento lento (solo crea 3-4 hojas nuevas al año), las hojas no tendrán fuerza y les costará crecer rectas y erguidas.
Temperatura: la ideal está entre los 15 y los 20 °C, aunque en verano puede aguantar bien temperaturas de 30º. Evita las corrientes de aire.
Riego: Si la quieres mantener vigorosa, no riegues en exceso y solo cuando la tierra esté seca. En invierno, solo necesita agua una o dos veces al mes, siempre dependiendo de la temperatura del ambiente interior. Debemos considerarla como una planta suculenta, de manera que solo hay que regarla cuando el sustrato esté seco.
Ojo: No le gustan los ambientes húmedos, así que es preferible evitar la pulverización o nebulización de agua.
Trasplante: si la maceta se ha quedado pequeña, lo ideal es que la pases a una más grande cuando empieza la primavera, entre marzo y abril. Para asegurar un buen drenaje es recomendable colocar en el fondo de la maceta unos trozos de barro cocido o piedras que evitan que el sustrato quede completamente encharcado.
Abono: aplica abono cuando las temperaturas comiencen a subir de forma estable (a finales de la primavera y principio del verano) y hazlo una vez al mes hasta que comiencen a bajar las temperaturas de nuevo (otoño).
Poda: la sansevieria o lengua de gato no requiere que se pode, pero es recomendable quitar las hojas secas para evitar enfermedades.
Floración: esta planta tropical no suele florecer en el interior, pero si lo hace, aparecerán pequeñas flores a finales del verano.
Cuidados adicionales de la sansevieria: procura no tocar las puntas de las hojas, ya que son sensibles y pueden estropearse con facilidad.
Ahora sí, ya que has leído este artículo, considérate un experto de la planta sanseviera.
También lee: Increíbles beneficios de la ortiga para tu salud (y para otras cosas)