No hay una sola respuesta a por qué la gente es infiel, pero un estudio sugiere la influencia de los amigos y amigas en esto.
Tal vez tú no seas infiel, pero si tus amigas o amigos son infieles es probable que tu pareja te haga escenas de celos constantemente, suponiendo que “lo infiel se te va a pegar”. ¿Será esta la respuesta a por qué la gente es infiel?
Podríamos suponer que la infidelidad no es algo que se contagia, pues no es un virus ni una enfermedad. Tampoco se trata de un trastorno (aunque de igual forma los trastornos no son contagiosos). Entonces, ¿por qué suponer que tener amigos infieles puede llevarte a ser infiel tú también?
Aunque hay poco fundamento para suponer esto, un nuevo estudio publicado en Archives of Sexual Behavior subraya que la gente es infiel cuando está expuesto a “fuerzas situacionales” que nos vuelven más susceptibles a considerar relaciones fuera de nuestra pareja fija.
Dicho de otra forma, este estudio encontró que sí hay un poder de influencia entre amistades para adoptar visiones sobre cómo debiera ser una relación, así como influenciarnos en la toma de decisiones sobre el sexo y el amor.
El psicólogo Gurit Birnbaum, miembro de la facultad de la Baruch Ivcher School of Psychology en Israel y autor principal del artículo, dice que tendemos a “aceptar” y “normalizar” las aventuras sexuales y amorosas de nuestros amigos.
¿La infidelidad se “contagia” entre amigos?
Para comprender mejor las decisiones que levan a un a persona a serle infiel a su pareja, los autores del estudio comprobaron una hipótesis: quizás los amigos sean un detonante de que seamos infieles.
Por supuesto, en la búsqueda de respuesta a por qué la gente es infiel esta no es la principal causa, ni la única. Pero al menos es una hipótesis interesante de corroborar, ¿no lo crees?
En tres estudios, expusieron a los participantes involucrados románticamente al comportamiento infiel de otros. A esto le siguió el registro de las reacciones de los participantes mientras pensaban o interactuaban con otras personas atractivas.
El estudio mostró que después de estar expuestos a los comentarios y justificaciones sobre por qué otros son o han sido infieles, los participantes experimentaron un mayor deseo de tener parejas alternativas.
Según Binbaum, los entornos que fomentan una mayor prevalencia de la infidelidad pueden hacer que las personas sean más vulnerables a la infidelidad. Tal parece que los participantes sí percibieron la infidelidad como algo “no tan deshonesto”.
¿Qué hace que la gente sea infiel?
Pero antes de que saquemos conclusiones sobre por qué la gente es infiel, hay que reconocer que hay una graaan diferencia entre normalizar la infidelidad y cometer un acto infiel. Muchas personas pueden creer que no está mal tener relaciones sexuales o sentimentales con alguien que no sea su pareja, pero no por eso es algo que harían.
Recordemos que la fidelidad es un compromiso que se adquiere con una pareja, resultado de un previo acuerdo entre las partes. Por lo tanto, ser fiel es un compromiso que podemos cumplir, sin importar que sintamos atracción hacia otras personas o que deseemos otras experiencias.
¿Por qué la gente es infiel?
Hay algo de moralista en el estudio de la Baruch Ivcher School of Psychology sobre por qué la gente es infiel, ya que concluye que la infidelidad es algo “contagioso”, sólo por el hecho de estar expuestos a situaciones y personas que normalizan la infidelidad.
Y es que, para los especialistas detrás de estas pruebas, cuando una persona empieza a ser empática con sus amigos infieles comienza también a “confundir” sus metas a largo plazo (una relación estable, un matrimonio, una familia) con las “tentaciones a corto plazo”.
Nada más moralista que esto, así que podemos comenzar a dudar de estos resultados. Fuera de estos estudios, no parece haber evidencia suficiente que sostenga que tener amigos infieles nos hace más propensos a ser infieles también.
Sin embargo, sí hay pruebas que indican que ciertas personas pueden ser más propensas a ser infieles que otras. Características de la personalidad como el neuroticismo, el narcisismo y las inseguridades del apego hacen que una persona pueda ser más propensa a involucrarse en aventuras fuera de su relación.
Otra investigación sugiere que la infidelidad se predice por niveles más altos de neuroticismo y niveles más bajos de religiosidad. Hmmm… nuevamente regresamos a los términos moralistas.
Además, algunas investigaciones sugieren que aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses casados (53% de las mujeres y 44% de los hombres, para ser exactos) han tenido relaciones sexuales extramatrimoniales.
¿Los hombres son más infieles que las mujeres?
Volviendo al estudio de por qué la gente es infiel, no hubo diferencia de género en la medida en que los hombres y las mujeres experimentaron interés en ser infieles después de estar expuestos a personas infieles. Pero los investigadores sí encontraron que los hombres suelen mostrar menos compromiso con su relación luego de estar expuestos a ambientes infieles.
Afortunadamente, Birnbaum reconoce que su estudio sobre por qué la gente es infiel debe tomarse con precaución: “Los entornos en los que prevalece la infidelidad no necesariamente convierten a las personas en tramposos”, dice Birnbaum.
“Aún así, si alguien ya es vulnerable al engaño o si surgen oportunidades para la infidelidad, estos entornos pueden dar el impulso adicional necesario para resolver el conflicto entre seguir los valores morales y sucumbir a las tentaciones de una manera que promueva la infidelidad”.
También te recomendamos: ¿Poligamia yo? Estos consejos te ayudarán a iniciar una relación abierta