Todo avanza rápidamente y en temas de tecnología pareciera que estamos llegando al futuro. Conoce 5 avances en inteligencia artificial.
En un futuro no muy lejano no será extraño encontrarse a un robot trabajando codo a codo con un científico. O ver a un chef ayudándose a preparar sus menús con un asistente programado con Inteligencia Artificial.
Cuesta creer la capacidad de la Inteligencia Artificial para cambiar el rumbo al que estamos acostumbrados hacia un nuevo desarrollo. Sin embargo, ya es una realidad y de acuerdo con varios estudios, las empresas que no adopten esta nueva tecnología en sus procesos del día a día difícilmente podrán crecer económica, social y técnicamente.
Por eso, en wokii nos dimos a la tarea de presentarte el top 5 de aquellas herramientas con Inteligencia Artificial que en pocos años -sino es que meses- ya podrían estar a nuestra disposición.
Empleados más productivos
Recursos Humanos tendrá una nueva manera de elegir a sus empleados. A través de la Inteligencia Artificial se podrá almacenar una gran cantidad de datos para así encontrar a la persona con las características ideales para desempeñar un puesto laboral.
Este software por lo general trabaja de dos modos: identifica los CVs más prometedores entre lo que puede parecer una avalancha inmanejable. O amplía la red de forma tal que los empleadores puedan encontrar un grupo de candidatos más diverso que el que hubieran elegido solos.
Además del claro ahorro de esfuerzo para las empresas a la hora de elegir candidato para un puesto. Los empleados podrán realizar un trabajo para el cual están realmente calificados, entonces serán, en teoría, más productivos.
Medicina personalizada
Gracias a la Inteligencia Artificial, los médicos podrán adaptar el tratamiento a cada paciente, ya que tendrán acceso a todos los datos del historial médico. Así obtendrán mejoras considerables como la optimización del almacenamiento de la gestión clínica, favorecer la investigación y reducir costos.
También podrán adelantar soluciones, prevenir posibles problemas, luchar contra los fraudes, y abusos y la reducción de ineficiencias administrativas en los hospitales.
Asimismo, las aseguradoras privadas conseguirían notables ventajas competitivas respecto de las demás.
Domótica: automatización de viviendas
La Inteligencia Artificial es capaz de aprender patrones, por ello podría ejecutar tareas diarias como por ejemplo abrir las cortinas a la hora de despertarse, poner música, ajustar la temperatura del hogar. O indicar el tipo de mantenimiento que le hace falta a nuestra casa y marcar las horas en la que llegan los inquilinos.
Esto supondría un ahorro de energía al contar con sensores de movimiento a la hora de encender y apagar luces, modificar la intensidad de luz según la hora, y mucho más. La domótica es una de las tendencias con más desarrollo dentro de la Inteligencia Artificial y la robótica.
Creación de música
No necesitarás tomar cursos ni aprender a tocar la guitarra. Ahora podrás componer tu propia música con todo tipo de melodías. Y aunque ya existen herramientas para crear música, próximamente lanzarán el software Inmamusys, desarrollado por investigadores de la Universidad Granada, en España. El cual por la Inteligencia Artificial se podrán generar melodías con base en el estado de ánimo de la persona.
La llegada del Deep Learning
Esta tendencia se compone de un sistema de algoritmos que imitan el comportamiento del cerebro humano a través de una red de neuronas artificiales.
En este sentido, el desarrollo tecnológico actual busca que las máquinas sean capaces de autoprogramarse. Es decir, que aprendan de su propia experiencia para tomar sus decisiones. De tal forma, la intervención humana en un futuro se limitará solo al aprendizaje supervisado.
La evolución de la tecnología está al alcance de nuestra mano. Y mientras la Inteligencia Artificial continúe realizando grandes hazañas para el ser humano y el medio ambiente, nosotros siempre compartiremos sus beneficios.
También lee: Inteligencia artificial identifica la depresión a través de Instagram.