El fundador y director de Impossible Foods, Pat Brown, dijo que confía en reemplazar el uso de animales para alimentación para el 2035.
Durante la primera semana de diciembre tuvo lugar la Web Summit 2020, la conferencia de tecnología más grande del mundo. En ella se muestra tecnología e innovación, pero también se da la bienvenida a las nuevas empresas que están cambiando el mundo. Una de ellas es Impossible Foods, que pretende reemplazar el uso de animales con tecnología alimentaria para el 2035.
En una entrevista para el Washington Post, Pat Brown, fundador y director de Impossible Foods, mencionó: “Nuestra misión es reemplazar completamente el uso de animales con tecnología alimentaria para el 2035. Lo tomamos muy en serio y creemos que es factible”. Brown asegura que se acabó el juego para la industria predominante.
Según datos de Impossible Food, cada vez que se consume una Impossible Burger en lugar de una con carne de vaca, se reducen en un 96% el uso de tierra, en un 87% el uso de agua y un 89% menos emisiones de carbono (CO2). Brown señaló que para hacer que las personas cambien sus dietas no es suficiente mostrar las preocupaciones ambientales.
“La única razón por la que adoptamos el enfoque que adoptamos es que dependemos de la fabricación de un producto que los consumidores que no se preocupan por el cambio climático, elijan porque es delicioso y su valor nutricional, asequibilidad, conveniencia”. Sin embargo, Brown también señaló que para Impossible Foods, la sostenibilidad sigue siendo la principal motivación.
El principal factor del colapso de la biodiversidad mundial es el uso de animales como tecnología alimentaria. Según Brown, es mucho más importante dejar de comer animales que reemplazar los combustibles fósiles, en términos de beneficios para el mundo.
La tecnología alimentaria de Impossible Foods
Hacer una hamburguesa vegetariana teniendo la misma experiencia que con una hamburguesa de carne en todos los sentidos, es el objetivo final de Impossible Foods. The Impossible Burger no es una hamburguesa vegetariana, es una hamburguesa creada en un laboratorio utilizando la neurociencia.
Principalmente, trabajaron en responder una pregunta muy importante ¿Qué hace que la carne sea carne? Según los científicos detrás de Impossible Foods, la carne tiene una molécula esencial que crea ese sabor a hamburguesa: el hemo. Esta molécula contiene hierro y se encuentra naturalmente en concentraciones bastante altas en la sangre de los seres humanos y otros animales.
El hemo también se encuentra en concentraciones más bajas en muchas plantas. Impossible Foods dice que el hemo es lo que hace que la carne sepa a carne, que tenga color rosado y que la sangre sea roja. La Impossible Burger cuenta con esa molécula proveniente de otras fuentes como las raíces de las plantas de soya.
Esto convierte a la Impossible Burger en una alternativa que no solo brinda la misma experiencia sensorial, sino que también es una opción de comida sostenible más saludable, que beneficia a los seres humanos, los animales y al planeta.
La empresa también ha estado trabajando en el desarrollo de leche de origen vegetal pero con propiedades culinarias cercanas o idénticas a la leche de vaca, en lugar de ser simplemente una leche de nuez o soya estándar. Además también buscan alternativas al bistec más económicas y libres de sufrimiento animal.
De acuerdo con Brown, Impossible Foods tiene un producto más barato, más rico y más saludable para los consumidores. Asegura que la mayoría de los consumidores elegirán sus productos en lugar del actual. Y si nadie compra productos de ganadería, entonces no existirán incentivos para sea rentable el criadero de vacas.
También lee: Alimentos para iniciar una dieta vegana.