Controla la ansiedad y las crisis causadas por la pandemia de covid-19 y la cuarentena. En minutos verás cómo te sientes más relajado.
Durante esta cuarentena, lo que más nos preocupa a muchos de nosotros es seguir con los hábitos que teníamos normalmente, como llevar una alimentación balanceada, tomar 2 litros de agua al día, hacer ejercicio e incluso completar los 10 mil pasos diarios, pero ¿qué hay de la salud mental y la ansiedad?
En estos meses no solo hemos lidiado con el encierro y con una amenaza microscópica que afecta la salud, sino también con el desempleo, el descenso de los ingresos económicos y claro, con la idea de no ver más a nuestros seres queridos.
Todas estas preocupaciones y pensamientos que se maquinan en nuestra mente han generado en cientos de personas en el mundo, y en México, inestabilidad mental, estrés y crisis de ansiedad.
¿Cómo sé si sufro ansiedad?
Las principales señales de ansiedad por coronavirus son miedo o pánico por la situación en la que estamos viviendo, también un sentimiento de que no tenemos el control de lo que está pasando.
Otros signos son las pesadillas y darle vueltas a un tema por horas, lo que solo genera preocupación y fatiga física y emocional.
En el caso de las crisis de ansiedad, se puede detectar cuando sentimos un miedo intenso o terror que alcanza su máximo en solo minutos.
De acuerdo con la Mayo Clinic, los síntomas más comunes en una crisis de ansiedad son sensación de nerviosismo, agitación, sensación de peligro inminente, pánico, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, temblores, debilidad, problemas para concentrarse, e incluso tener problemas gastrointestinales.
Técnicas para controlar la ansiedad
Si estamos ante una crisis de ansiedad, seguramente lo primero que vamos a querer hacer es llamar a urgencias; pero tranquilo, respira y sigue estas técnicas.
Respiración
Para tratar la ansiedad, lo primero que debes hacer es concentrarte en el aquí y el ahora.
Deja de pensar en el futuro y las cosas malas, y mejor concéntrate en tu respiración con la técnica 4, 7, 8.
Ya sea acostado o en una silla, cierra los ojos. Coloca la punta de tu lengua justo detrás de los dientes incisivos superiores.
Ahora, inhala por 4 segundo seguidos. Después aguanta la respiración por 7 segundos y finalmente exhala el aire por 8 segundos.
Repite el ejercicio un par de veces y verás cómo tu respiración se normalizará, el corazón dejará de latir rápido y tu miedo se desvanecerá. Te relaja de inmediato.
Afloja los músculos
Aquí es muy importante estar acostado, ya sea en tu casa o en un tapete de yoga.
Vas a concentrarte en tu respiración y después ser consciente de cada parte de tu cuerpo.
Para esto, primero debes cerrar los ojos y apretar muy fuerte el puño derecho por 8 segundos y soltar. Después, apretar el puño izquierdo por 8 segundos y soltar.
Ahora ve hacia los hombros. Súbe los hombros hacia la cabeza, lo más que puedas, y aguanta por 8 segundos.
Después, lleva los hombros hacia el pecho, como si quisieras que chocaran, y mantenlos por 8 segundos.
Sigue el estómago. Aquí apretarás el abdomen por 8 segundos, como si lo metieras dentro de ti. Después, trata de sacar el abdomen y aguanta por 8 segundos.
Por último, las piernas. Aprieta las piernas por 8 segundos y después relaja.
Te dejamos este video para que te ilustre cómo hacer estas técnicas.
Además de estos ejercicios, te recomendamos buscar un pasatiempo como armar un rompecabezas, hacer yoga o ejercicio, leer para ocupar tu mente en algo productivo y evitar el exceso de noticias ó información negativa.