Si te has preguntado quién inventó las bebidas alcohólicas, te contamos un poco sobre el origen de tus bebidas favoritas.
Vayamos al grano: preguntarnos quién inventó el alcohol, o mejor dicho, quién inventó las bebidas alcohólicas es una de las dudas más válidas que todos nos hemos llegado a hacer, sobre todo quienes somos adeptos a alguna de estas.
Tristemente, no hay una respuesta pero sí muchas teorías. ¿De qué bebida quieres saber? ¿Del vino? ¿Del whisky? ¿De la cerveza? Todas estas bebidas tienen su propia historia, y ni siquiera así es posible rastrear su origen con precisión.
Lo que sí podemos decirte (para que no abandones esta nota tan pronto) es que hubo alguien que descubrió el efecto embriagante de las frutas fermentadas. Y ese fue el inicio de una larga tradición y posteriormente, una industria.
Sabemos que cuando una fruta se ha pasado de maduración y se acerca a echarse a perder, esta resulta muy atractiva para las levaduras, las cuales comienzan a alimentarse del azúcar en ellas y a su paso liberan etanol, la sustancia principal en las bebidas alcohólicas que consumimos.
¿Cómo se descubrió el alcohol?
Hay una teoría que sitúa el inicio de la ingesta de alcohol hace unos 9 mil años, con el surgimiento de la agricultura. Tras acumular granos y frutas, los primeros neolíticos descubrieron que podían conservar el producto de sus cosechas mediante la fermentación, transformándolo en bebidas alcohólicas.
Otra información sumamente interesante es un estudio publicado en la revista especializada PNAS, que analizó la evolución de la enzima conocida bajo el nombre de ADH4n, que metaboliza el alcohol, en primates actuales y extintos.
El equipo comparó información genética de 28 mamíferos, incluidos 17 primates. En total, investigaron 70 millones de años de la evolución de los primates. En todos hubo presencia de etanol, pero no fue sino hasta hace 10 millones de años que nuestros ancestros pudieron metabolizarlo.
Es decir, es muy probable que hace 10 millones de años los primeros primates ya disfrutaran (o padecieran) de los efectos del etanol, aunque es imposible decir que lo consumían con fines embriagantes.
El origen de las bebidas alcohólicas en las culturas del mundo
De acuerdo con algunos estudios, en las vasijas de China, hacia el año 7 mil a.D., se pueden observar algunos restos que indican que los pobladores preparaban en ellas bebidas alcohólicas basadas en arroz, fruta y miel. Algunos cientos años después, diversas culturas de todo el mundo ya acostumbraban fermentar sus bebidas para conseguir un efecto alcohólico.
En 2007 se descubrió una cueva en Armenia, llamada Areni I, y debido a la presencia de numerosas vasijas con restos de vino podría ser la bodega más antigua de la que tengamos registro hasta ahora. El vino en esta cultura jugaba un rol vital en las ceremonias.
Por otro lado, en Mesopotamia y Egipto se acostumbraba a preparar cerveza con granos de cereal. Esta bebida alcohólica estaba al alcance de todas las clases sociales e incluso se daba a los trabajadores luego de las jornadas laborales. También comenzaron a preparar vino a partir de uvas, pero como estas no se daban en todo el año, se trataba de una bebida más selecta que no todos podían tener.
Sabemos que en Roma y Grecia, por razones geográficas y climatológicas las uvas vinícolas crecen mejor. Ahí el vino era bastante común y relativamente accesible. Por otro lado, en América del Sur se preparaban bebidas alcohólicas con granos, como la destilación de maíz para preparar la chicha.
Otras culturas que jugaron a fermentar bebidas para lograr que fueran alcohólicas fueron las que pertenecieron a Mesoamérica, como el pulque que se realizaba a partir del agave. O en el este de África, donde se hacía cerveza con plátano y palma, y en lo que ahora llamamos Japón con la creación de sake a partir del arroz.
¿Es posible saber quién inventó las bebidas alcohólicas?
No hay registros claros de una sola persona a quien pueda adjudicársele la invención del alcohol o de las bebidas alcohólicas. Como ya dijimos, estas bebidas forman parte de diferentes culturas desde hace siglos.
Lo que sí es posible es rastrear algunas de las casas alcoholeras más prestigiosas. En vinos, por ejemplo, la primera casa vinícola de la que se tiene conocimiento es Château de Goulaine, cerca de Nantes, en el valle del Loira, Francia.
Este castillo fue propiedad de la familia del marqués de Goulaine durante más de 1,000 años, a excepción de un período de entre 1788 a 1858 cuando se cambió de manos a un banquero holandés después de la Revolución Francesa.
Château de Goulaine es también el nombre del vino raíces embotellado producida en el castillo, uno de los últimos en el Loira a seguir haciendo vino. Se cree que es la más antigua empresa conocida vino todavía en existencia, hoy se produce un Muscadet, Sancerre y Vouvray. La finca también crece alguna blanche Folle.
Sobre el whisky, el primer documento donde figura esta bebida data de de 1494 en Escocia, época y país en que la producción y el consumo de whisky era muy popular. La primera destilería de la que se tiene registro es The Old Bushmills Distillery, en Bushmills, Irlanda, del año 1608.
La cervecería Weihenstephan Monastery es la más antigua del mundo. En el año 725, un grupo de monjes fundaron un monasterio benedictino en Weihenstephan, al norte de Munich, Alemania. Aquí comenzó el arte de la producción de cerveza en esa región, aunque fue hasta 1040 que esta práctica inició de manera oficial y se estableció la cervecería Weihenstephan.
Un poco más de historia de las bebidas alcohólicas
Ya te habrás dado una idea de lo complejo que es rastrear el origen de las bebidas alcohólicas, y mucho menos saber quién inventó el alcohol.
Pero lo que está claro es que, con el paso del tiempo, el consumo de alcoholse popularizó tanto como los gobiernos lo permitían, pues así como muchos gobernantes promovieron su consumo otros lo vetaron.
¿Te imaginabas todo esta historia sobre el origen de las bebidas alcohólicas?
También te recomendamos: Datos curiosos del café que no conocías