Uno de los remedios naturales más utilizados para la tos, en cambio de temporada, es el té de bugambilia. ¿Ya conoces los beneficios de esta flor?
Con la llegada del invierno, luego la primavera, la tos y gripa estacionales, los remedios naturales han ayudado mucho a reforzar las defensas y echarle una mano a los tratamientos médicos. Este es el caso del té de bugambilia para la tos.
Gracias a sus propiedades antibióticas y antipiréticas, ayuda a tratar enfermedades respiratorias como la tos e, incluso, a disminuir la fiebre. Al mismo tiempo, beneficia la capacidad de oxigenación.
El árbol o arbusto de bugambilia es nativo de Brasil y Perú, principalmente. Sin embargo, es común encontrarla en muchas partes de América, sobre todo, Sudamérica.
Aunque no lo creas, existen más de 300 variedades de esta flor, ¿la razón? Se han creado híbridos en todo el mundo, al ser considerada una planta para jardines. Por ello en ocasiones es muy complicado encontrar aquella del color original, esa que todos conocemos como color bugambilia.
¿Cuáles son las propiedades de la bugambilia?
Aunque es una flor muy popular, sus propiedades benéficas para disminuir los síntomas de enfermedades respiratorias son poco sabidos. ¡Checa!
- Ayuda a disminuir la tos seca
- Es expectorante. Es decir, ayuda a la expulsión de flemas
- También es antipirética, lo que significa que ayuda a bajar la fiebre
- Mejora el sistema respiratotio
- Puede ayudar al funcionamiento de los pulmones y a la capacidad de oxigenación
- También mejora el sistema digestivo. Para este caso, el beneficio está en las hojas y raíces, no en las flores. Pero ten cuidado, las raíces tienen efecto laxante y las hojas provocan estreñimiento. No te excedas.
¿Cómo preparar té de bugambilia para la tos?
Es súper sencillo. Por cada litro de agua vas a necesitar al menos 6 flores de bugambilia, ojo: solo la flor.
Pon a hervir agua; opcional: puedes agregar una rajita de canela, y cuando esté burbujeando agrega las flores y déjalas unos minutos, hasta que suelte su color.
Deja reposar tapada la infusión de té unos minutos, luego cuélala y listo. Si necesitas endulzar, hazlo con miel, ingrediente que también ayuda a las vías respiratorias. Otros recomiendan ponerle un poco de limón.
Recuerda que este remedio natural no sustituye ningún tratamiento médico. El té de bugambilia para la tos es una ayudadita extra que a nadie le cae mal. Incluso, aún si no tienes algún problema respiratorio.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: El té de pino mejora la salud y previene otras enfermedades