El famoso talco para bebés no solo es utilizado para evitar las rozaduras de los chiquitines, también sirve como cosmético y shampoo en seco.
El famoso talco para bebés de Johnson & Johnson será retirado del mercado a nivel mundial en 2023. Esto lo confirmó, a través de un comunicado, el fabricante estadounidense de medicamentos.
Recordemos que a mediados de 2020, Johnson & Johnson dejó de vender el producto en Estados Unidos y Canadá. Porque supuestamente había recibido miles de demandas en las que explicaban que los talcos para bebés provocaban cáncer de ovario.
La empresa, fundada en 1886, se enfrenta a unas 38,000 demandas de consumidores y sus supervivientes que afirman que sus productos de talco para bebé provocan cáncer. Debido a la presencia de asbesto, un carcinógeno sumamente conocido.
Talco para bebés de J&J se vende desde hace 130 años
Por su parte, Johnson & Johnson ha negado las acusaciones y aclara que décadas de pruebas científicas y aprobaciones regulatorias han demostrado que su talco es seguro y no contiene asbesto.
Finalmente, la empresa de medicamentos decidió retirar del mercado todos sus talcos tradicionales para 2023. La buena noticia es que ahora lo fabricarán con almidón de maíz, un ingrediente orgánico y 100% natural.
“Como parte de una evaluación de cartera mundial, hemos tomado la decisión comercial de hacer la transición a una cartera de talco para bebés a base de almidón de maíz”, indica el comunicado.
En 2020, J&J anunció que dejaría de vender su polvo de talco para bebés en Estados Unidos y Canadá. Porque las demandas habían llegado a raíz de lo que consideraron “información errónea” sobre la seguridad del producto, en medio de una avalancha de desafíos legales.
Quienes demandan han dicho que Johnson & Johnson debería tener que defenderse de las demandas. Mientras que los demandados de J&J y el proceso de la subsidiaria LTL Management (a quien se le encomendó fabricar el talco para bebés y que declararon en bancarrota hace unos años) dicen que es una forma equitativa de compensar a los demandantes. ¿Curioso, no?
Ben Whiting, abogado de la firma de demandantes Keller Postman, explicó que debido a que las demandas se detuvieron durante la quiebra, la decisión de venta de la compañía no les afectará de inmediato. Pero si un tribunal federal de apelaciones permite que los casos avancen, los consumidores podrían usar la decisión de Johnson & Johnson de retirar los productos como evidencia, dijo Whiting.
“Si estos casos fueran a continuar, entonces sería un gran problema para el fabricante”, dijo Whiting.
Antes de declararse en quiebra, la subsidiaria enfrentó costos de 3,500 mdd en veredictos y acuerdos. Incluido uno en el que 22 mujeres recibieron un juicio de más de 2,000 mdd, según los registros judiciales de quiebras.
El debate por el asbesto
Una investigación de Reuters de 2018 descubrió que J&J supo durante décadas que el asbesto, un carcinógeno, estaba presente en sus productos de talco. Los registros internos de la empresa, los testimonios de los juicios y otras pruebas mostraron que desde al menos 1971 hasta principios de la década de 2000, el talco sin procesar y los polvos de J&J a veces dieron positivo en pequeñas cantidades de asbesto.
En respuesta a la evidencia de contaminación por asbesto presentada en los informes de los medios, en la sala del tribunal y en el Capitolio, J&J ha dicho repetidamente que sus productos de talco son seguros y no causan cáncer.
Aunque el litigio siga, al menos el fabricante estadounidense ha buscado otra vía para seguir vendiendo talcos para bebés, pero ahora bajo otro proceso y usando almidón de maíz.
Sabías qué…
El famoso “Baby Powder” de J&J se ha vendido por más de 130 años. Y no solo se usa para evitar las rozaduras del bebé, sino también como cosmético y shampoo en seco. ¿Lo sabías?
También lee: ¿Las cremas y cosméticos caducan? Así puedes saberlo