Si estás harto de Zoom, hay solución. Spot es una plataforma para juntas de trabajo mientras paseas. No usa cámara, anota lo que se dice y no filtra ruidos.
Zoom, Google Meet o Microsoft Teams solucionaron el problema de no poder seguir en modo oficina aunque cada trabajador estuviera en su casa, incluso en pijama. Pero los meses pasaron y la pandemia nos jugó una mala pasada. La idea de que trabajar a distancia era un sueño inalcanzable se convirtió en una pesadilla.
Estudios relevantes como uno realizado en la Universidad de Stanford advierten de lo que ya se conoce como fatiga de Zoom, un síndrome que nos causa ansiedad, depresión y literalmente fatiga. Pues bien, toda situación genera una oportunidad. Ahora una nueva plataforma llamada Spot pretende mantenernos conectados con la oficina de una manera más saludable.
La idea es que las juntas de trabajo se hagan, por ejemplo, mientras caminamos.
La iniciativa es de Greg Caplan, un emprendedor de Estados Unidos que ya estaba harto de tanta videoconferencia tipo Zoom. Para paliar el hartazgo, Caplan procuraba pasear para desconectar entre una y otra junta virtual. Sus caminatas solían ser por zonas de naturaleza, que le daban calma.
Llegó un momento en que también hacía llamadas mientras paseaba y observó que era más gratificante. Claro, lo malo es que no podía tomar notas o se colaban ruidos inoportunos. Así, un día aterrizó en negocio lo que le estaba pasando. De esta manera nació la plataforma Spot, la cual se descarga en el celular y tiene ciertas peculiaridades.
We recently chatted with @gdcaplan of @MeetwithSpot, a platform for walking meetings.
— Fitt Insider (@fittinsider) April 8, 2021
As part of the conversation, we discuss the health and productivity benefits of simply walking more.
Greg shares, “people are actually more productive and more creative while they’re moving.” pic.twitter.com/U7hNdubBEK
Adiós a la cámara
El primer punto diferente es que Spot no usa cámara. Todo es mediante la voz. Y lo bueno es que tiene la capacidad de automatizar parte del trabajo que tiene lugar en una videoconferencia. Y se refiere a los siguiente: la plataforma se encarga de transcribir, mediante un sistema basado en inteligencia artificial, lo hablado en un texto, que queda como bitácora para facilitar nuestro paseo sin necesidad de apuntar nada.
Los participantes podrán reenviarse este texto o guardarlo. Si lo prefieres, Spot permite tomar notas en la pantalla del celular en el transcurso de la reunión y todo lo anotado es privado a no ser que quieras compartirlo. Otro gran punto a favor es que cancela el ruido externo, así que no hay peligro de que se cuelen conversaciones ajenas, el camión de la basura o el señor de los tamales.
Caminar relaja el cerebro
Aunque no es obligatorio caminar, muchos estudios coinciden en que caminar despeja la mente y nos produce sensaciones de bienestar. Nada que ver con estar frente a un mosaico de personas a través de una pantalla, que causa hartazgo y a veces hasta silencios incómodos. O malentendidos.
Greg Caplan convence con ejemplos y menciona a Steve Jobs, que se trasladaba de un punto a otro de la sala de juntas. Spot recoge precisamente en su web una de las citas del fundador de Apple: “Caminar es lo mejor para una tormenta de ideas, para conocer mejor a las personas y para resolver asuntos importantes”.
El servicio es accesible por invitación, aunque más adelante estará disponible para todo el mundo mediante un modelo freemium, gratuito para particulares y de pago para empresas.
Suscríbete aquí en nuestro newsletter para recibir más noticias positivas como esta.
También te puede interesar: Hablar por Zoom ya no es productivo: ¡la ciencia lo confirma!