La soya es una legumbre rica en nutrientes y proteínas con grandes beneficios para la salud. Reduce el colesterol y ayuda a elevar los niveles de estrógeno.
Actualmente, la soya se consume en muchos otros lugares del mundo, no solo como fuente de proteína a base de plantas, también como ingrediente para muchos alimentos procesados.
La soja es un tipo de legumbre que se puede consumir entera o procesada en una gran variedad de formas. Sin embargo, también es un alimento que genera controversia. Para algunas personas tiene grandes beneficios para la salud, mientras que otros afirman que podría ser dañina para la misma.
Es utilizada para productos de soya enteros que son los menos procesados y generalmente incluyen soja y edamame, que son sojas inmaduras (verdes). La leche de soya y el tofu también están hechos de soya entera.
La realidad es que la soya madura rara vez se consume entera en la dieta occidental, pero el edamame suele ser uno de los aperitivos favoritos en las cocinas asiáticas. La leche de soya se fabrica remojando y moliendo la soya entera, se hierve en agua y se filtran los sólidos. Está suele ser una gran alternativa a la leche de vaca para las personas intolerantes a la lactosa.
También existen productos de soja fermentada, que se procesan utilizando métodos tradicionales para obtener salsa de soja, tempeh, miso y natto.
La salsa de soja es un condimento que se prepara además con granos tostados y agua salada. El tempeh es un pastel fermentado originado en Indonesia, y aunque no es tan popular como el tofu, se consume comúnmente como fuente de proteínas vegetales.
Esta legumbre también se utiliza para elaborar alimentos procesados, entre los que se incluyen, yogures, quesos y sustitutos de carne vegetariana y vegana. También hay una gran variedad de alimentos envasados que contienen harinas de soya, proteína vegetal texturizada y aceite de soya.
Beneficios para la salud
Los alimentos con soya son una buena fuente de nutrientes importantes. Por ejemplo, una taza de 155 gr de edamames contiene 16.9 gramos de proteínas, 16% de vitamina C, 20% de hierro, 14% de zinc, además de otros nutrientes como el fósforo y el potasio.
La soja también propociona pequeñas cantidades de viamina E, niacina, vitamina B6 y ácido pantoténico. Además, contiene fibra prebiótica y fitoquímicos beneficiosos como los esteroles vegetales y las isoflavonas daidzeína y genisteína.
Te puede interesar: 9 beneficios de la canela para mejorar nuestra salud
Estudios sugieren que la soya puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol, especialmente el colesterol LDL (malo). Investigadores encontraron que al tiempo que reduce el colesterol malo, aumenta el colesteron HDL (bueno).
Cabe destacar que estás observaciones resaltaron que los suplementos de soya no tienen el mismo efecto reductor de colesterol que al consumir alimentos de soya. Por lo anterior, es recomendable consumir 47 gramos de soja al día.
Durante la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen, dando lugar a síntomas como los bochornos. Los estudios revelaron que el consumo de la soya puede ayudar a aumentar los niveles de estradiol (estrógeno) hasta en un 14% y a reducir los síntomas hasta en un 20%.
Son muchos los estudios que sugieren que la soya puede tener efectos positivos en la salud. Sin embargo, otros demuestran que la ingesta de soja puede afectar negativamente ciertas funciones, como la digestión y la función ovárica.
Los beneficios potenciales para la salud probablemente dependen de la forma en la que se consume, siendo los alimentos enteros o fermentados superiores a las formas procesadas de soya.
A pesar de que son muchos los estudios que revelan beneficios por el consumo de la soja, aún falta mucho por conocer. Lo ideal es consumir alimentos de soya enteros o fermentados con moderación.