Covid-19 nos agarró a todos desprevenidos y pocos teníamos las herramientas financieras adecuadas para sobrevivir la pandemia.
Covid-19 nos agarró a todos desprevenidos y pocos teníamos las herramientas financieras adecuadas para sobrevivir a una pandemia.
Por fortuna, y en tiempo récord, la economista Adina Chelminsky decidió hacernos un favor a todos. Escribir como una especie de hoja de ruta con las claves para sobrevivir a esta crisis y a todas las que vengan. Esto lo hizo en su libro Cómo chingaos sobrevivir a una pandemia.
“El libro tiene dos objetivos. Ya llegó la crisis, ahora toma buenas decisiones. Pero la próxima crisis, que llegue que no será Covid, que ya no te agarre con los dedos esperando a ser machucados por la puerta“, explica Chelminsky.
Además de mostrarnos el camino a seguir para sobrevivir a una pandemia financieramente hablando, el libro está lleno de lecciones cotidianas que de seguirlas, la paz financiera está garantizada.
“En el momento en que no pones por escrito lo que tienes o lo que gastas no tienes realidad. No me digas quiero ser rico o estoy en el hoyo. Dime cuántos gastas y cuánto debes. Las finanzas personales no tienen lugar para adjetivos de bueno y malo, mucho y poco, tiene lugar para números”, destaca la autora.
Adina Chelminsky explica también que la pandemia llegó a evidenciar nuestra falta de recursos financieros como la falta de mecanismos de protección, ingresos adicionales, una cuenta de emergencia o un seguro de gastos médicos. “Todas esas cosas que no teníamos porque nunca las íbamos a necesitar… ¡Oh, sorpresa!“, añade.
Sí, sé que estoy en el hoyo, pero… ¿Cómo saco a flote mis finanzas?
Para Chelminsky es vital la honestidad en cuanto a tu situación financiera. Esto se debe a que muchas veces no queremos ver cuán ahogados estamos. Muchas veces nos refugiamos en que el otro está peor.
Por ello, es muy importante tener conciencia plena de dónde y cómo estás gastando. Y, sobre todo, ponerte metas reales. “El ponerte metas irreales es el mejor pretexto para no hacer nada. En el momento en que tengas una meta realista podrás armar un plan de acción“, destaca la autora.
El resto de enseñanzas las encontrarás en su fantástico libro. Y aunque Chelminsky jura y perjura que será su última obra, desde Wokii la animamos a seguir porque obras como la suya nos enseñan a tomar mejores decisiones de vida.
Te puede interesar también: 5 libros que recomiendan leer los millonarios.