El futuro de la energía no se encuentra en los combustibles fósiles, sino en los paneles solares flotantes que captan energía del sol de manera natural.
Singapur podría neutralizar más de 4 mil toneladas de dióxido de carbono al año y acercarse a la descarbonización total, debido a sus recién instalados paneles solares flotantes.
El desafío que pretende conquistar Singapur consiste en la creación de uno de los mayores parques de paneles solares flotantes del mundo. El cual cuenta con 13,312 piezas, 40 inversores y más de 30 mil flotadores, repartidos en un área del tamaño equivalente a siete canchas de futbol.
Se estima que la inmensa instalación produzca 6 millones de kW por hora de energía al año. Una cantidad nada despreciable para al menos cubrir todas las necesidades energéticas del país.
Pero eso no es todo, además este parque de paneles solares flotantes de Singapur será un punto de aterrizaje para el cable submarino que transmite la energía generada a la red nacional.
Dicho sistema está diseñado para soportar climas extremos y estabilizar todo el equipo operativo a bordo.
Asimismo, cuenta con una segunda cubierta climatizada que sirve como centro de visitantes y galería de observación. En un futuro, hasta tienen planeado construir un museo.
Paneles solares flotantes: el futuro de la energía en Singapur
Esta maravilla fue instalada en el estrecho de Johor, frente a Woodlands, para aprovechar la mayor cantidad de energía solar. El proyecto se concretizó gracias a las inversiones de Grupo Sunseap, empresa especialista en la creación de paneles solares flotantes.
Sin embargo, de acuerdo con Subodh Mhaisalkar, director ejecutivo del Energy Research Institute de la Universidad Tecnológica de Nanyang, no todo será miel sobre hojuelas, pues habrá que enfrentar las corrientes de marea. Así como con el biofouling (acumulación de plantas y algas en las superficies) que crece rápidamente en las aguas tropicales.
No obstante, Mhaisalkar asegura que esta iniciativa es un gran paso para el país, pues Singapur se ha comprometido a reducir para 2030 la intensidad de las emisiones de CO2 en un 36% respecto a los niveles de 2005.
Tal parece que sí lo cumplirá. ¡Bravo!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Baterías de litio ayudarán a almacenar mucho más energías renovables