Si no puedes dormir aunque estés cansado, tal vez tu ciclo circadiano esté apagado. Te decimos por qué sucede esto.
Algunos días, sin importar cuánto café consumas, es difícil mantener los ojos abiertos, y mucho menos completar tus tareas. Y cuando finalmente te metes en la cama, te encuentras completamente despierto. ¿Por qué no puedo dormir aunque esté cansado?
Si estás cansado pero no puedes dormir, puede ser una señal de que tu ritmo circadiano está apagado. El ritmo circadiano es como un cronómetro interno para todo lo que hace nuestro cuerpo en un período de 24 horas.
Este sistema utiliza la luz, la oscuridad y nuestro reloj biológico para regular la temperatura corporal, el metabolismo, las hormonas (incluida la melatonina) y el sueño.
¿Has notado que aún cansado no puedes dormir?
El reloj maestro del cuerpo se llama núcleo supraquiasmático (SCN). Ubicado en el cerebro, el sistema nervioso central controla la producción de melatonina. Esta hormona ayuda a regular el sueño.
Durante el día, cuando hay luz afuera, los niveles de melatonina permanecen bajos. Más tarde en el día, cuando comienza a oscurecerse, nuestros cuerpos producen más melatonina, con niveles que alcanzan su punto máximo entre las 2 am y las 4 am.
Nuestros cuerpos están mejor preparados para conciliar el sueño unas dos horas después de que los niveles de melatonina comiencen a aumentar.
Sin embargo, si estás cansado pero no puedes dormir, es posible que tu ritmo circadiano esté apagado, por lo que no se le manda la señal correcta al cerebro de que es tiempo de dormir.
¿Por qué no puedo dormir aunque estoy cansado?
Esto podría ser un signo del Síndrome de sueño retrasado. Esto ocurre cuando te duermes 2 o 3 horas más tarde de lo que se considera “normal” (10 pm a 12 am), lo que dificulta despertarte por la mañana para ir a la escuela o al trabajo.
Suele afectar más a los jóvenes (entre el 7% y el 16%), pero también ocurre en alrededor del 10% de las personas con insomnio crónico.
Y estos porcentajes explican muchas cosas: el Síndrome de sueño retrasado se origina en los primeros años de vida, muchas veces porque nuestros padres nos obligan a ir a la cama a ciertas horas, y no cuando realmente estamos cansados.
Con el tiempo, obligarnos a dormir a ciertas horas resulta contraproducente: en lugar de crearnos un nuevo hábito, estamos haciendo que el ciclo circadiano deje de funcionar. Es decir, ya no es el reloj biológico el que nos dice cuándo dormir, sino nosotros mismos.
Entonces, ¿significa que debo dormir y despertar cuando me dé la gana? Tampoco. Es posible tener disciplina en nuestras horas de sueño (dormir a una hora y despertar a cierta hora), pero debemos hacerlo “engañando” a nuestro ciclo circadiano.
Por ejemplo, los especialistas en sueño han detectado que una de las mejores formas de readaptar el ciclo circadiano es por medio de terapias de luz. Si vas a despertar antes de que salga el sol, puedes usar una lámpara que simule el amanecer cuando te despiertas.
Obligar al cuerpo a dormir cuando no tiene sueño es el equivalente a ir a un restaurante y sentarte a comer aunque no tengas hambre. Claro que comerás, pero seguramente te sentirás insatisfecho después.
Pasa exactamente lo mismo con el sueño: aunque duermas más de 8 horas, si lo haces desfasado de tu ciclo circadiano, despertarás con la sensación de que no dormiste nada.
Otras causas de cansancio durante el día
No todos los problemas de sueño están relacionados con el síndrome de sueño retrasado. Estar cansado todo el día y despierto por la noche también puede ser causado por malos hábitos, así como otros problemas emocionales.
Estas son algunas de las razones por la que no puedes dormir en la noche aunque estés cansado. O bien, cuando tu cuerpo te pide descansar todo el tiempo.
1. Siesta
Las siestas no son malas. De hecho, una siesta tiene varios beneficios para la salud. Sin embargo, la estrategia de siesta equivocada puede mantenerte despierto cuando deberías tener el sueño más profundo.
Las siestas largas y las siestas por la tarde pueden hacer que te tome más tiempo conciliar el sueño por la noche, que duermas mal y te despiertes durante la noche.
2. Ansiedad
Una mente acelerada no es lo más adecuado para quedarte dormido en paz. No es de extrañar que la alteración del sueño sea un síntoma de diagnóstico para algunos trastornos de ansiedad: hasta 36% de las personas con insomnio padecen ansiedad.
La ansiedad también conduce a un aumento de la excitación y el estado de alerta, lo que puede retrasar aún más el sueño. Esto explicaría por qué no puedes dormir en la noche aunque estés cansado: si tu mente está acelerada, difícilmente podrás conciliar el sueño.
3. Depresión
Según un estudio de 2019, publicado en Trusted Source, hasta el 90% de las personas diagnosticadas con depresión también tienen mala calidad del sueño.
La relación entre los problemas de sueño y la depresión es bastante común: se puede presentar insomnio, narcolepsia, trastornos respiratorios durante el sueño y síndrome de las piernas inquietas.
4. Cafeína
Tal vez sea hora de reconsiderar ese café o esa bebida energética por la tarde. En promedio, la cafeína dura en nuestro cuerpo hasta 5 horas.
Otro estudio de 2013 concluyó que tomar 400 mg de cafeína (alrededor de 700 mililitros de café) seis horas o menos antes de acostarse tuvo efectos significativos sobre los trastornos del sueño.
5. Pantallas
Ya lo hemos dicho muchas veces antes: la luz azul que emiten los teléfonos, tabletas, computadoras portátiles y pantallas de televisión suprime la producción de melatonina por la noche y disminuye la somnolencia.
Lo recomendable es dejar de usar cualquier dispositivo dos horas antes de acostarse. También puedes considerar usar anteojos que bloqueen la luz azul por la noche.
Como verás, hay muchos factores por los que no puedes dormir durante la noche aunque estés cansado. La somnolencia tiene múltiples causas y encontrar la solución adecuada para ti necesita de la ayuda de un especialista del sueño.
Puedes acudir a alguna clínica especializada para determinar la causa del cansancio. Y, a partir de ese diagnóstico, comenzar a trabajar en los factores que están alterando tu rutina.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico
También te recomendamos: ¿Por qué la luna es capaz de afectar nuestro sueño?