Usar menos papel, almacenar los datos en la ‘nube’ o programar nuestra compu, pueden ser acciones simples, pero con mucho valor para ser más ecológicos. ?
Aunuque no lo parezca, tu lugar de trabajo puede ser altamente contaminante. Ya sea por los sistemas de calefacción, algunos productos de limpieza como los aerosoles y los desechos de plumas, marcadores, correctores líquidos, pegamentos, carpetas de plástico y un largo etcétera.
Por eso, es importante no dejar de pensar en el medio ambiente en ningún momento. Algunas empresas, pese a que aún estamos en pandemia, están pidiendo a sus empleados regresar a la oficina. Ante esto, al menos nosotros, deberíamos hacer el esfuerzo para ser un poco más ecológicos, incluso en nuestro lugar de trabajo.
Hacer cambios en tu rutina diaria, no te cuesta nada y, en cambio para el planeta, significa mucho. Toma nota:
1. Ajustes en la computadora: baja el consumo de energía del sistema operativo para minimizar el consumo eléctrico.
2. Cambios en la iluminación: Sustituye la iluminación incandescente convencional por focos de bajo consumo o fluorescentes. Ya que ahorran hasta un 80%.
3. Ventanas abiertas: Permite que los gases tóxicos de los aparatos electrónicos salgan y deja que el aire se renueve y circule.
Nunca olvides reciclar
4. Modificaciones en la impresora: Si no se puede prescindir de ella, hay que cambiar la configuración para imprimir a doble cara. Así se gastará menos papel. Además, te recomendamos usar papel ecológico y… ¡reciclen tanto como puedan!
5. Reciclaje de papel: Para ser más ecológicos en la oficina coloca un recipiente o caja para recolectar hojas que se puedan volver a usar. Y en las que ya no se pueda imprimir, úsenlas para apuntar pendientes o notas.
6. Fomenta el Cloud computing: Esta tecnología permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, ahorrando la necesidad de infraestructura.
7. Computadora apagada: Si no vas a utilizarla, apágala o mínimo ponla a ‘dormir’ para que no esté consumiendo energía mientras no la usas.
¡Adiós a los desechables!
8. Programación de aparatos electrónicos: Cafetera, impresora, etc… se pueden programar para que se suspendan cuando no sean usados.
9. Adiós tazas y vasos de plástico: Sustituirlas por vidrio o materiales ecológicos, como cerámica o piedra, es ya de primera necesidad.
10. Monitor de LED: Hay que despedirse de los monitores antiguos y cambiarlos por unos de LED, ya que éstos generan menor consumo de electricidad.
Si en casa ya tenemos la costumbre de ahorrar agua o electricidad, ser más ecológicos en la oficina no nos costará ningún trabajo, así que ¡manos a la obra!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 4 formas de controlar un cerebro ansioso en el trabajo