Tener una primera cita es difícil, pero nada tan retador como lograr una segunda cita. Haz caso a estas señales de que no habrá un segundo encuentro.
A todos nos pone de nervios una primera cita: queremos hacerlo bien, causar una buena impresión y, por supuesto, tener claro si habrá o no una segunda cita. En ocasiones las cosas son muy evidentes, pero no siempre tenemos esa misma claridad.
El problema no es que nos rechacen, sino no tenerlo claro y seguir insistiendo. Si una segunda cita ya no es viable, debes tener en cuenta que cualquiera debe saber cuándo emprender la retirada, pero siempre es crucial encontrar la perfecta ocasión para hacerlo.
Ojo: que no haya una segunda cita no significa que hicimos algo mal. Simplemente quizás no fuimos compatibles, o tal vez la otra persona no estaba buscando lo mismo que nosotros. Son tantos los caminos posibles que armamos una guía de señales que te indicarán si habrá o no una segunda cita.
Desde luego, evitaremos las más obvias, como que la otra persona te haya dicho “no habrá una segunda cita”. O una pelea entre los dos o un incidente muy vergonzoso que reduzca las posibilidades a prácticamente cero.
1. No arreglarse para la ocasión
Lo más importante en una cita es sentirnos cómodos nosotros mismos, pero en ocasiones podemos caer en los extremos. Si bien no siempre hay un código de vestimenta para las citas, hay que esforzarnos en cómo nos vemos para la otra persona y de acuerdo al lugar al que vamos.
Y no hablamos sólo de irnos en pijama: también sobreproducirnos puede ser mal interpretado cuando solo vamos a un bar o a los tacos. Así que si la otra persona o tú caen en este error, podría ser un motivo para no tener una segunda cita.
2. Ver mucho el celular, una señal de que no habrá segunda cita
Una de las formas más claras de saber si una cita va bien o no es cuánta atención ponemos en la otra persona. Si tú o tu cita se la pasan al pendiente del teléfono (y ojo, nos referimos a simplemente mirar las redes sociales por aburrimiento), quizás no haya química suficiente.
3. Te contradice en todo
No tenemos por qué estar de acuerdo siempre con las demás personas. Sin embargo, en una cita debemos mantenernos un tanto abiertos a las opiniones del otro. Cuando descubrimos que la otra persona tiene cero puntos en común con nosotros y la cita se vuelve insoportable, entonces empezamos a contradecir al otro.
4. Si dice NO a todo, quizás no habrá segunda cita
Siempre se agradece la honestidad, pero en ocasiones decir “no quiero ir al lugar que propones” puede ser algo grosero en el contexto de una primera cita. Si esa persona te dijo muchas veces que NO a todo lo que sugerías, quizás no tengan mucha conexión y puede ser indicio de que no habrá una segunda cita.
5. Habla de sus ex o menciona que sale con alguien
¿Por qué llevar el fantasma de tu ex a la mesa? En una primera cita, se supone que debemos estar abiertos y listos para un nuevo comienzo. Hablar de otras personas es señal de que hay temas que no ha trabajado lo suficiente (y una señal de que no debes tener una segunda cita con esa persona).
6. Te dice que te va a presentar a alguien…
Este es uno de los últimos recursos para que entiendas la indirecta. Si menciona que te va a presentar a alguien probablemente debas tomarle la palabra.
7. No habrá segunda cita si te dice que lleva prisa
Si en media hora “surge un imprevisto”, esa urgencia que debe atender es alejarse del lugar donde están reunidos y considerarte meramente como un conocido. Si esto te ocurre seguido, quizás eres mal conversador o no dejas de hablar de ti mismo, y es un indicador de que algo va mal en tus citas.
Si nada de esto se presenta en tu encuentro, entonces planea qué harán para cuando se vuelvan a ver.
También te recomendamos: Cómo identificar si tu relación de pareja se está volviendo tóxica