Presta mucha atención a estas señales de deshidratación, que pueden ser más peligrosas de lo que te imaginas. ¿Cuánta agua tomas al día?
Fuera del gimnasio o de actividades deportivas, la verdad es que solemos pensar poco en nuestra hidratación. Aunque tomar agua es un consejo que escuchamos todo el tiempo, la hidratación va más allá de saciar la sed. Por eso, te presentamos estas señales de deshidratación que debes atender a tiempo.
La deshidratación ocurre cuando perdemos más líquidos de los que estamos consumiendo y el cuerpo no puede realizar sus funciones. Por lo cual son imprescindibles el agua y los electrolitos.
Para funcionar, el cuerpo requiere de fluidos, y más que eso, tener hábitos de hidratación adecuados. No es necesario correr un maratón para que tu cuerpo se deshidrate, ya que esto puede pasar realizando cualquier actividad física.
La prevención siempre es la mejor estrategia en temas de salud. Estas son algunas señales de que tu cuerpo no está recibiendo el agua que necesita.
Ten cuidado con estas señales de deshidratación
1. Fatiga
Para un estudio publicado en British Journal of Nutrition, 26 hombres jóvenes participaron en tres ensayos aleatorios: deshidratación inducida por ejercicio y la suministración de un diurético; deshidratación inducida por ejercicio, más un placebo sin diurético; ejercicio mientras se mantiene la hidratación normal en el cuerpo y el uso de un placebo.
Se descubrió que la deshidratación en los participantes ocasionó fatiga, cansancio y letargo. Así como efectos adversos en su vigilancia y memoria.
2. Piel reseca
Una piel sana es una piel hidratada (claro, entre muchas otras cosas). Cuando estamos bien hidratados, se nota inmediatamente en nuestra piel.
Si detectas enrojecimiento, descamación, sensación de estiramiento y labios partidos, podrían ser señales de deshidratación.
3. Halitosis
Una de las señales de deshidratación de la que se habla muy poco es la halitosis o mal aliento. En tu día a día, tal vez has notado que cuando no tomas agua percibes un mal aliento.
Esto se debe a que, cuando no se produce suficiente saliva en la boca, hay una proliferación de bacterias que causan mal aliento. Necesitas tomar agua todo el tiempo para mantener una salud bucal adecuada. Y sí, para evitar el mal aliento.
4. Dolores de cabeza
La carencia de hidratación puede causar que el cerebro se contraiga de manera temporal resultando en dolor de cabeza.
Consumir bebidas con electrolitos es una solución sencilla que te podrá ayudar a prevenir la deshidratación. Es de vital importancia que trates estos síntomas desde sus primeras apariciones para evitar consecuencias graves.
5. Calambres musculares o debilidad
Otra de las señales de deshidratación es una sensación de debilidad en ciertos músculos o calambres musculares severos. Los calambres pueden ser causados por desequilibrios de electrolitos y reducción del flujo sanguíneo a esos músculos.
Los calambres pueden ocurrir mientras haces ejercicio, o puedes despertarte en medio de la noche con calambres en los músculos de la pantorrilla. Pueden ser lo suficientemente dolorosos como para no dejarte dormir.
Otras señales de deshidratación
Aunque las que enumeramos arriba son las señales de deshidratación más frecuentes, no significa que sean las únicas. Una de las más obvias es que la orina se oscurece, con tonos amarillentos fuertes o marrones. Esto significa que estás perdiendo muchos minerales.
También puedes presentar estreñimiento o ganas de orinar con frecuencia (sí, paradójicamente cuando nos deshidratamos orinamos más).
Y aunque se presenta en menor medida, cuando estamos extremadamente deshidratados podemos llegar a padecer confusión o sentirnos perdidos. Evita llegar a este punto e hidrátate con frecuencia.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Estrés térmico por calor: ¿qué es y cómo prevenirlo?