La pandemia ha hecho que más empresas vean una opción viable en la semana laboral de cuatro días. Así es como funcionaría.
En los últimos años, las empresas y los gobiernos de varias partes del mundo han comenzado a discutir la posibilidad de que una semana laboral de cuatro días, en lugar de cinco, sea mejor para las empresas y las personas que las hacen funcionar. Chile es uno de los países de Latinoamérica que recientemente avaló esta ley.
Y justo ahora, en un momento en el que se está decidiendo el futuro del trabajo, las empresas retoman la discusión con más fuerza; comienzan por la idea de tener más días de trabajo en casa y qué tanto aporta realmente tener una oficina física.
Hoy sabemos que una semana laboral de cuatro días es eficiente y, además, puede traer muchos beneficios para los trabajadores, pero también para las empresas.
Por ejemplo, una semana laboral de cuatro días no significa trabajar menos, sino lo necesario; sin perder el tiempo en cosas irrelevantes como juntas, llamadas y correos.
Cuando trabajas solo cuatro días en una semana, tienes tiempo para concentrarte en tu trabajo lo necesario. A la vez, los trabajadores tienen tiempo para realizar actividades personales en su tiempo libre, como ir al médico, al banco o simplemente descansar.
Las personas que trabajan cuatro días a la semana generalmente informan que están más saludables, más felices y menos apuradas; sus empleadores informan que son más eficientes y están más enfocados.
Que cada vez más empresas estén teniendo éxito con una semana laboral de cuatro días en lugar de cinco, sólo significa una cosa: hemos entendido mal el concepto de trabajo, por años.
Así es una semana laboral de cuatro días
Antes de la pandemia, las empresas Microsoft en Japón y la cadena de hamburguesas Shake Shack probaron el sistema de semana laboral de cuatro días con algunos empleados. Ambas, según reportó The Atlantic, tuvieron resultados positivos.
Otro caso es el de Unilever en Nueva Zelanda, donde hasta la fecha se encuentran en medio de un experimento con una semana laboral de cuatro días. Hasta el momento la empresa no reporta sus resultados.
Por otro lado, los gobiernos de España y Escocia están corriendo algunos ensayos para subsidiar a las empresas que dan a los trabajadores un día libre adicional. También algunos políticos en Japón y Nueva Zelanda se han pronunciado a favor sobre la idea de una semana laboral más corta.
Este mes de julio, Jon Leland, ejecutivo de Kickstarter, y Jon Steinman, que trabaja en defensa política, lanzarán una campaña en Estados Unidos para promover la semana laboral de cuatro días.
Su plan es despertar el interés de los trabajadores y luego utilizar ese interés para sumar a empresas que participen en un programa piloto el próximo año.
En Latinoamérica, Argentina es el primer país que ha impulsado una iniciativa para implementar la jornada laboral de cuatro días, lo que ha provocado un enorme debate al respecto.
Si todavía crees que una semana laboral de cuatro días es una locura, cabe recordar que, hasta el siglo XIX, lo normal era que una persona trabajara entre 60 y 70 horas a la semana. Hoy, eso nos parece incluso inhumano.
Así que nada está dicho respecto a cuál es el mejor esquema laboral. Todo es una cuestión de aprendizajes. Y hoy, parece ser que hemos aprendido que menos es más.
También te recomendamos: Estos son los empleos con menos estrés (y, además, ¡son bien pagados!)
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.