La contaminación por sargazo en México podría traer este año hasta 32 mil toneladas de algas. La buena noticia es que ¡tiene solución!
La contaminación de las playas mexicanas por sargazo es un tema que cada año cobra más relevancia. Y este 2022 el problema será mayor: se espera que a las costas del sureste de México lleguen hasta 32 mil toneladas de sargazo.
Esto convertiría a 2022 en un año histórico en cuanto a contaminación por sargazo, según la información de la Secretaría de la Marina.
“Podemos decir que la situación actual es alarmante y se ubica en una categoría 8 que corresponde a la denominación de excesivo”, informó el titular de la dependencia.
Tan sólo en lo que va del año, se han recolectado 9,565 toneladas de sargazo en México. La mayoría ha sido en el mar, pero una buena parte ya había tocado las costas. Tulum es, en este momento, el epicentro de la afectación con un 40% de algas en sus costas.
Después de Tulum, los municipios con mayor contaminación por sargazo son playa El Recodo con un 30%, Puerto Morelos y Cozumel con un 20% y Majahual con solo 15%. La única zona donde no hay sargazo es en Isla Mujeres.
Si el sargazo continúa con su trayectoria hacia el golfo de México, su presencia en las playas del Caribe podría disminuir. Sin embargo, serían ahora las playas de estos otros estados los afectados.
¿Por qué la contaminación por sargazo en México es un problema?
La contaminación de las playas debido al sargazo es una problemática que afecta principalmente al sureste mexicano. Desde 2011, los turistas que no pueden llegar hasta el agua por culpa de una barrera de sargazo de hasta un metro de altura y kilómetros de frente son cada vez más.
La forma en que llega el sargazo a las playas mexicanas es por medio de corrientes marinas, las olas y el viento. Recientemente, investigadores del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) declararon que la mayor intensidad de viento respecto a los años previos supone una explicación probable de la llegada masiva de sargazo este año al país.
Para disminuir los daños que ocasiona la marea de sargazo de color café y olor fétido, hay unos 328 trabajadores de la Marina, así como otros 600 trabajadores. Además, se tiene un equipo de 34 buques recolectando estas algas.
Para los empresarios de Quintana Roo (el estado más afectado por la contaminación por sargazo), la llegada del alga se ha convertido en una pesadilla desde hace años.
Cuando la economía turística apenas se recuperaba tras la peor parte de la pandemia, el sargazo parece que no hará que la situación mejore en esta zona de México. Pero el problema no es sólo a nivel económico, sino ambiental.
El sargazo provoca la erosión de las playas de México, debido al desgaste que producen estas algas cuando se secan y se vuelven sumamente rígidas. Recordemos que en esta zona también hay tortugas marinas que vienen cada año a anidar y que les resulta imposible hacerlo entre tanto sargazo.
¿Cómo combatir el sargazo en las playas mexicanas?
El sargazo no es basura ni contaminación, pero las grandes cantidades que llegan a las costas del Caribe, y que se proyecta seguirán arribando este y los próximos años, representan un problema económico y ambiental
En 2019, se implementó un plan de 52 millones de pesos para evitar la llegada de sargazo a las costas. Esto consiste en tener buques que atrapan el sargazo antes de tocar tierra. Esto ha evitad que más del 90% del alga termine sobre la arena.
Además de estas iniciativas, pequeños proyectos independientes han intentado utilizar el sargazo que llega a las playas de México para crear artículos, desde zapatos hasta libretas. Recordemos que el sargazo es un alga que puede reutilizarse.
Y aunque estas buenas acciones ayudan a reducir la contaminación por sargazo, nadie está preparado para las 32 mil toneladas que podrían llegar este 2022. Esperemos que la estrategia de la Marina mexicana sea lo suficientemente efectiva para evitar una catástrofe ambiental.
También te recomendamos: Esta joven universitaria hace increíbles zapatos con sargazo