Más de 20 especies de monos se consideran en peligro de desaparecer, por eso justo hoy (Día Mundial de los Monos) podemos ayudar adoptando uno. ?
El mono es una de las especies más traficadas a nivel mundial, ya sea para consumir su carne o bien para transformarlos en mascotas. Hay 705 especies y subespecies de primates y aproximadamente la tercera parte de ellos habita en los bosques de Latinoamérica.
Son 217 variedades de chimpancés que viven en 20 países de América Latina. Desde el sur de México hasta el norte de Argentina.
Del total de todas estas especies, el 40% de primates endémicos del continente están amenazados de extinción, según indica el portal Mongabay Latam.
Es por ello que en el marco del Día Mundial del Mono, que se celebra cada 14 de diciembre desde el 2003, crear conciencia sobre su conservación y respetar la vida de estos adorables animales es una forma de ayudar a la biodiversidad.
Adopta un chimpancé
El Foro Mundial para la Naturaleza es una organización no gubernamental fundada en 1961 que se encarga de la conservación del medio ambiente.
Su nombre oficial en Estados Unidos y Canadá es World Wildlife Fund (WWF). Y la buena noticia es que por 39€ (923 pesos mexicanos) puedes adoptar un chimpancé. De esta manera ayudarás a WWF a evitar su extinción (puedes adoptar un chimpancé o algún otro animalito como elefante, oso panda, delfín, pingüino, tortuga, entre varios ejemplares más).
Al hacer tu donativo, recibirás en tu casa un chimpancé de peluche, un desplegable sobre la especie, su hábitat y un certificado de adopción simbólica.
¿Para qué sirve el donativo?
Apoyando a WWF ayudas a los chimpancés: persiguiendo a los cazadores furtivos, el comercio ilegal de su carne y su venta como mascotas.
Además, crearán reservas, santuarios, corredores ecológicos y restaurarán sus hábitats perdidos por la expansión de la agricultura y deforestación.
Finalmente promueven la compra de productos forestales sostenibles (FSC), fomentando el ecoturismo y el diálogo con la población local, para lograr una convivencia armónica con los chimpancés, monos y simios.
¿Es legal tener un mono como mascota?
En la actualidad, los monos se encuentran protegidos por el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), una iniciativa creada por la ONU para regular el comercio y combatir el tráfico ilegal de animales.
No obstante, cada país puede tener su propia legislación respecto a la crianza doméstica de especies exóticas o invasoras.
En países como Chile, por ejemplo, tener un mono como mascota es ilegal. Y los propietarios pueden sufrir severas sanciones económicas.
No obstante, en España, es posible adoptar a uno o varios monos, pero la procedencia legal del animal deberá ser demostrada con la documentación correspondiente. Y mejor ni hablemos de aquellas especies utilizadas para experimentos clínicos.
Así que apoya y mejor adopta un mono dando clic a este link.
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También lee: ¡Buenas noticias! Reino Unido prohibirá el comercio de aletas de tiburón y sus derivados