Seguramente en alguna ocasión te has planteado llevar una vida sustentable para salvar el planeta, pero esto podría ayudar también a tu bolsillo.
Realizar acciones para salvar al planeta es un tema urgente que a todos debería importarnos. Es importante que seamos conscientes del uso que damos a los recursos naturales y hacer algo al respecto. No tienes que ir tan lejos, pues el mejor lugar para comenzar es en casa. Toma nota para que los lleves a cabo lo antes posible y notarás la diferencia incluso en tu bolsillo.
Caminar o usar más la bicicleta
Utilizar la bicicleta beneficiará tu salud, contribuirá a salvar el planeta e incluso a tu bolsillo. Para empezar utilizar la bicicleta ayudará a reducir los niveles de contaminación ambiental, los niveles de monóxido y dióxido de carbono. Al utilizar exclusivamente la energía de tu cuerpo trasladarte, ahorrarás tiempo y dinero.
Además ayudarás al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar. También reduce los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a mejorar la coordinación motriz. Gracias a que es un excelente ejercicio aeróbico, combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
Utiliza electrodomésticos de bajo consumo
Quizás no sea posible que sustituyas todos los electrodomésticos de tu hogar, pero si estás pensando en adquirir uno nuevo, revisa que sea un modelo eficiente, sostenible y de bajo consumo de energía. Además de hacerle un bien a tu bolsillo te ayudará a salvar el planeta. También es muy común que sin darnos cuenta, se desperdicie una gran cantidad de energía en nuestra casa y su entorno.
Todos deberíamos utilizar la energía eléctrica de una manera consciente, teniendo el cuenta que es un bien de alto costo para nuestra economía y para el medio ambiente. Ahorrar en tu consumo de energía no es tan complicado, desde cambiar los focos a unos de bajo consumo, hasta desconectar los aparatos que no utilicemos en ese momento.
Dona lo que ya no necesitas
Es muy común que con el paso del tiempo acumulemos cosas que ya no necesitamos o ocupamos. Seguramente hay muchas cosas que en lugar de solo tirar a la basura, pueden ser útiles para alguien más. También es casi seguro que si buscas en tu clóset encontrarás ropa en buenas condiciones que ya no te pones, así que es hora de reciclar y donarla a quienes la necesitan.
Seca tu ropa al sol
Algunas personas utilizan secadoras para que su ropa salga casi lista para usarse. Sin embargo, una secadora gasta 3.5 pesos de gas por cada kilo de ropa. Tender tu ropa al sol, además de ser sustentable, tiene increíbles beneficios para tu ropa y tu salud.
Primero, se seca más rápido y de una forma natural, no se guardan malos olores y el sol ayuda a desmanchar la ropa. Segundo, esta acción ayuda a que tu ropa se desgaste menos al tiempo que se desinfecta y elimina los ácaros de la ropa.
Evita productos de papel, plástico y aluminio
Una buena forma de evitar el desperdicio de papel además de ahorrar unos pesos a tu bolsillo, es utilizando en su lugar trapos o toallas lavables. También puedes evitar el uso de plástico o aluminio para guardar comida y optar por envolturas a base de tela o cera de abeja, estos son moldeables y se adaptan perfectamente a cualquier alimento o envase.
Puedes hacer tus propios envoltorios de cera con tus sábanas viejas, solo necesitas:
- Sábana vieja o funda de almohada
- Cera de abeja
- Tijeras
- Rayador
- Papel para hornear o periódico
- Plancha
Primero, corta la sábana o funda al tamaño de los empaques que quieras hacer, trata que la tela no se deshilache. Luego vas a rayar los bloques de cera de abeja para después colocar el papel o periódico, un pedazo de la tela que cortaste y sobre ella vas a colocar la cera y otro pedazo de papel o periódico.
Una vez que hayas colocado todo en ese orden, aplicarás calor con la plancha caliente haciendo presión, dando ligeros toques para evitar que se muevan las capas. Si ves huecos blancos en la tela coloca más cera y repite el planchado. Una vez listo, tiende la tela encerada y deja secar dentro de tu casa por 24 horas. Listo, ya tienes tus empaques reusables.
Dile adiós a los rastrillos desechables
Cada año, más de 2 mil millones de rastrillos desechables terminan en la basura. Una buena idea para sustituirlos es conseguir un rastrillo metálico, el cual te permite reemplazar solamente la hoja de afeitar. Lo mejor de esto, es que las cuchillas son reciclables, por lo que evitarás contaminar y gastar más.
Productos naturales para limpieza
Los limpiadores comunes contienen fuertes químicos que no son buenos ni para ti y tu familia o el medio ambiente. Incluso por las botellas de plástico en las que se envasan y que generalmente terminan en la basura. Afortunadamente existen limpiadores naturales que seguramente tienes en casa.
- Limón: funciona como blanqueador de ropa y sirve como arrancagrasas para los trastes.
- Bicarbonato de sodio: Absorbe olores y funciona como blanqueador para el suelo y azulejos.
- Vinagre blanco: Entre otras cosas el vinagre funciona para limpiar cristalería y sacar brillo a la vajilla. También es una buena opción si buscas una manera de limpiar el interior del microondas.
Estos ingredientes son muy sencillos de conseguir y utilizar y, lo más importante, no dañan el planeta ni tu salud.
Existen muchas formas en las que puedes salvar el planeta y la vez tu bolsillo. Comienza por aplicar estos pequeños cambios para llevar una vida más sustentable. El cambio no será solo para tu entorno, incluso te sentirás mejor contigo mismo.