Una jirafa bebé con problemas desde el nacimiento ha recibido la oportunidad de llevar una vida normal, gracias a estos aparatos ortopédicos.
Cuando los avances tecnológicos son utilizados con el fin de ayudar a los animalitos que lo necesitan, ¡es para aplaudirles de pie! Esta conmovedora historia tiene su origen en el zoológico de San Diego, California. Una jirafa bebé nació con una malformación en sus patitas, lo cual le impedía llevar una vida normal como las demás jirafas.
La pequeña Msituni ya cumplió tres meses y este trastorno no le permitía caminar. De hecho, al momento de intentar hacerlo, sus patas se doblaban completamente en sentido contrario, causándole dolor y mermando su fuerza motriz.
Msituni sufría de carpos hiperextendidos, huesos de la articulación de la muñeca en las extremidades delanteras de las jirafas, que se parecen más a los brazos. Como ella sobrecompensaba, la segunda extremidad delantera también comenzó a hiperextenderse: así las articulaciones de sus patas traseras también eran débiles, pero se pudieron corregir con extensores de pezuñas especializados.
Utilizan aparatos ortopédicos para salvar a jirafa bebé
Gracias a los médicos del zoológico de San Diego la jirafa bebé volvió a caminar, a través de unos complejos aparatos ortopédicos muy parecidos a los que usan los niños con problemas motrices. Los doctores tuvieron que hacer distintas modificaciones durante varias semanas para que la pequeña Msituni pudiera adaptarse a su nuevo apoyo.
“Ponemos el patrón de la jirafa solo para hacerlo divertido. Hacemos esto con los niños todo el tiempo. Pueden elegir superhéroes o su equipo favorito y lo imprimimos en sus aparatos ortopédicos. Entonces, ¿por qué no hacerlo con una jirafa?”, indicó Ara Mirzaian, quien estuvo a cargo del tratamiento.
Msituni tenía el riesgo de morir muy joven
Msituni nació en febrero con una pata delantera doblada en la dirección equivocada. El personal del parque Safari temía, entonces, que pudiera morir si no se corregía esa condición de inmediato. Pero ahora afortunadamente, ¡la pequeña jirafa bebé tiene una nueva oportunidad!
Al final, Msituni solo necesitó un aparato ortopédico, ya que la otra pata se corrigió con el aparato ortopédico inicial. En total, utilizó dichos artefactos por 39 días desde el día en que nació. Se quedó en el hospital de animales todo el tiempo y después de eso, le presentaron poco a poco a su madre y a otros miembros de la manada.
¿Quieres ver el video?
También lee: ¡Impactante! Nace el primer ser humano con 3 padres genéticos