Positive inspiration by wokii tiene como objetivo alentar a los individuos a ser el cambio que necesitamos para conservar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. En colaboración con Rolex y su Iniciativa Perpetual Planet, transmitiremos el compromiso de aquellos notables héroes y sus proyectos e ideas, que trabajan a diario para encontrar soluciones para hacer de este mundo un lugar más próspero.
#PositiveInspiration #BePositive #PerpetualPlanet #RolexAwards
El río Amazonas es uno de los ríos más importantes del mundo, y es que en sus 6,400 kilómetros de longitud, alberga una gran cantidad de biodiversidad acuática y terrestre.
Provee el 20% del agua dulce del mundo y se calcula que es el hogar de 40 millones de personas.
El Amazonas se extiende desde los Andes, hasta el Atlántico y es tan importante que Rolex y National Geographic se unieron para explorarlo.
Desde hace un par de años, las marcas se unieron para crear Rolex and National Geographic Perpetual Planet Amazon Expedition, una colaboración destinada a estudiar y proteger el Amazonas.
En Rolex and National Geographic Perpetual Planet Amazon Expedition, exploradores y locales se darán a la tarea de recopilar datos y monitorear el río, en diferentes proyectos, por dos años.
Estos datos ayudarán a conocer los efectos del cambio climático en el río, las amenazas que podrían enfrentar la flora y fauna del lugar; así como las condiciones del suelo.
Las expediciones estarán lideradas por ecologistas, geólogos, climatólogos y cartógrafos, guiados por el conocimiento de las comunidades locales.
También te puede interesar: Constantino Aucca Chutas recibe en México el Premio Rolex a la Iniciativa 2023
Las expediciones de Rolex and National Geographic Perpetual Planet Amazon Expedition
Las expediciones que los exploradores de National Geographic realizan y realizarán por el Amazonas son:
Vida silvestre acuática en la cuenca del río Amazonas
Los exploradores João Campos‑Silva y Andressa Scabin tienen como misión investigar sobre la vida silvestre acuática en la cuenca del río Amazonas.
Los exploradores, asociados con las comunidades locales, diseñarán el primer modelo de conservación comunitaria que abarcará toda la cuenca.
Los impactos del cambio climático
En esta expedición, Baker Perry y Tom Matthews colocarán una estación meteorológica cerca de la cima del Nevado Ausangate, el punto más alto de la cuenca del Amazonas.
En esta estación se monitorearán los impactos del cambio climático en las torres de agua.
Delfín rosado en el río Amazonas
Los delfines rosas sí existen y viven en el Amazonas.
El explorador Fernando Trujillo se encargará de seguir a las poblaciones de delfín rosado en el Amazonas, evaluar su salud y su hábitat.
Además, se trabajará con las comunidades locales para desarrollar acuerdos de pesca para proteger a la especie.
El impacto de la minería
Hinsby Cadillo‑Quiroz y Josh West, de la mano de la geóloga Jennifer Angel Amaya, explorarán el impacto de la deforestación y la minería sobre el Amazonas y la calidad del agua.
Se evaluará la producción de carbono y mercurio en las pozas mineras y cómo podría impactar en la trayectoria del flujo del río.
Oso andino
La vida del oso andino podría enfrentar un cambio significativo por la deforestación y el cambio climático, un fenómeno que estudiarán Ruthmery Pillco Huarcaya y Andy Whitworth.
Manglares
Los exploradores Angelo Bernardino y Margaret Owuor estudiarán los manglares de la desembocadura del río Amazonas, esto con el fin de evaluar los cambios en su capacidad de recolectar carbono.
Nutrientes en la tierra
El suelo también es un tema de interés, por eso Thiago Silva estudiará el almacenamiento de carbono y nutrientes en la tierra.
También se investigará la capacidad de las hojas y árboles acuáticos de absorber los gases de efecto invernadero.
Conoce más sobre Rolex and National Geographic Perpetual Planet Amazon Expedition en este link.
También te puede interesar: Rolex celebra las montañas, bosques y nuestros polos geográficos