Desde hace ya varios años, el Grand Slam de Roland Garros ha apostado por efectuar acciones ecológicas para proteger al planeta. Este año lo hará aún más.
Roland Garros es el segundo Grand Slam del año y también el torneo de tenis del que Rafael Nadal es el rey indiscutible. El español ha ganado en 13 ocasiones dicha competencia que se llevará a cabo en París, a partir de este 22 de mayo y hasta el 5 de junio.
Pero Roland Garros no solo es el escenario en tierra que recibe a los mejores jugadores de tenis del mundo, también es un Grand Slam con un plan de cuidado ambiental que busca ser ejemplo para otros torneos de tenis e imponer liderazgo en materia de sostenibilidad en eventos deportivos.
Roland Garros y sus acciones sustentables
Entre los pasos significativos que han dado forma al proyecto verde destaca la cancha principal Philippe Chatrier, que está rodeada de invernaderos que contienen flora de cuatro continentes y más de 500 especies.
En 2009, la Federación Francesa de Tenis lanzó Opération Balle Jaune, un programa en el que millones de pelotas de tenis se reciclan. Y se transforman en pisos deportivos en instalaciones utilizados por niños con capacidades especiales.
En el 2014, el torneo se convirtió en el primer evento deportivo en Francia, y el segundo después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en obtener la certificación ISO 20121. Y, desde enero de 2017, la FFT firmó una carta que promueve la responsabilidad ecológica en los eventos deportivos.
En 2018, 72.2% de los espectadores viajó al estadio utilizando el transporte que emitió poco o nada de gases de efecto invernadero, comparado con 59.4% en el 2011.
Haciendo el bien por el planeta
Los organizadores del torneo se sumaron a la campaña de Good Planet Foundation, una ONG ambiental que desarrolla planes alimentarios sostenibles. El desafío de Buena Acción invitó a los socios del evento a suministrar alimentos y bebidas, desde la producción hasta la gestión de residuos.
Tras concluir la edición de Roland Garros 2018, la cancha principal fue totalmente demolida y se levantó una nueva pista elaborada con materiales ecológicos. Por ejemplo, los característicos asientos verdes fueron reemplazados por otros de madera sostenible.
Es así como acudir al Abierto de Tenis Francés significa una experiencia doble. Es decir, a la deportiva se suma la ecológica, que brinda a sus visitantes un relajante espectáculo verde. A donde voltees, encontrarás la majestuosa belleza de sus flores, plantas y áreas boscosas.
También lee: Louis Vuitton lanza tenis sostenibles ¡hechos con maíz!