Para hacer de este mundo un lugar mejor, existe Rihanna, que además de ser una cantante talentosa, lucha contra la crisis climática.
No solo hace ropa interior inclusiva y canta como las verdaderas diosas. “RiRi” es una buena persona. O por lo menos, alguna de sus acciones nos hacen creer eso. Por ejemplo, Rihanna recientemente ha donado $15 millones a organizaciones que trabajan para combatir la crisis climática. Lo que más nos ha sorprendido es que hace unas horas comenzó a circular la noticia (y foto) en redes sociales de que ella y su novio ASAP Rocky serán papás muy pronto! ¿Ya viste su tierna pancita?
El gran altruismo de Rihanna
Además de que va a ser mamá es importante destacar que la cantante hizo el enorme compromiso de donación a través de su Fundación Clara Lionel. La organización, que fundó en 2012, trabaja para apoyar y financiar proyectos de justicia climática en Estados Unidos y el Caribe, de donde ella proviene.
En un comunicado, Rihanna explicó que su organización prioriza las comunidades de color y las naciones insulares porque “enfrentan la peor parte del cambio climático”.
“Los desastres climáticos, que están creciendo en frecuencia e intensidad, no impactan a todas las comunidades por igual”, señaló.
Rihanna sabe que la crisis climática discrimina
Los estudios muestran que los hogares de bajos ingresos y las personas de color se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático. De hecho, de acuerdo con datos de la fundación de Rihanna, las comunidades de color tienen más probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el clima que sus contrapartes blancas.
Además, tienen más probabilidades de vivir en lugares afectados por desastres provocados por el clima, como las inundaciones.
Según un informe de 2009 de la Universidad del Sur de California, existe un mayor riesgo de muerte entre los afroamericanos debido a las condiciones climáticas extremas, como la contaminación del aire y el calor intenso. Rihanna tiene claro este problema derivado de la crisis climática.
Hasta la fecha, la Fundación Clara Lionel de Rihanna ha recaudado $80 millones para financiar más de 150 proyectos en más de 20 países, algunos relacionados con la crisis climática.
Con esta nueva donación de la cantante, se beneficiarán 18 organizaciones que trabajan predominantemente para ayudar a las comunidades marginadas.
Algunas son Black Feminist Fund, Climate Justice Alliance, Native Movement y Movement for Black Lives.
La donación se realizó en asociación con #StartSmall, una iniciativa filantrópica lanzada por el empresario y cofundador de Twitter, Jack Dorsey. De hecho, Rihanna ya había colaborado con él el año antepasado para luchar contra los problemas de salud mental.
Otras celebridades han lanzado iniciativas destinadas a combatir el calentamiento global. Por ejemplo, Leonardo DiCaprio creó su fundación homónima en 1998 para abordar problemas como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, incluida la vaquita marina.
En 2006, Matt Damon creó la Fundación H20 Africa, que luego se fusionó con Water Partners para fundar Water.org. Su intención es llevar agua potable a aquellas comunidades vulnerables que no tienen acceso a ella.
Nos da mucho gusto ver que las estrellas de Hollywood buscan hacer una diferencia positiva, como Rihanna, que siempre nos sorprende, y para bien.
También lee: Príncipe Carlos lanza iniciativa sustentable para combatir la crisis climática.