Los pingüinos son parte fundamental del ecosistema marino y precisamente hoy en su día, queremos decirte lo importantes que son para el planeta.
El cambio climático está acabando con los pingüinos (literamente). Sin pingüinos todos los ecosistemas marinos podrían extinguirse y afectar a todo el planeta.
Desde los más pequeños conocidos, los pingüinos azules –Eudyptula minor– que habitan en las costas de Nueva Zelanda y Australia. Hasta los más grandes, los pingüinos emperador de la Antártida –Aptenodytes forsteri-, en los últimos años las poblaciones de estas icónicas aves se han visto sometidas a una merma progresiva en su reproducción. Entérate este Día Mundial del Pingüino, cómo el cambio climático los afecta y qué están haciendo las organizaciones internacionales para evitar una catástrofe.
¿Cómo afecta el cambio climático a los pingüinos?
Por las características del hábitat, uno de los lugares en los que el cambio climático está teniendo un mayor impacto es precisamente en la Antártida.
La corriente marina de la Antártida se acelera por el calentamiento del agua. La desaparición del hielo marino provoca disminuciones drásticas en las colonias de pingüinos, aunque hay especies (muy pocas) que estarían aumentando.
Con motivo del Día de Mundial del Pingüino, se dio a conocer la labor que un grupo de científicos de la Universidad Stony Brook, de Nueva York desempeñará como parte de la tripulación del barco Artic Sunrise, de Greenpeace. Justamente a principios de año llegó a las costas antárticas con el objetivo de realizar una investigación pionera sobre algunas colonias de pingüinos jamás estudiadas.
Para los pingüinos que ponen sus huevos sobre el suelo, la lluvia y los charcos serían perjudiciales ya que los huevos no pueden sobrevivir cuando se encuentran sobre una piscina de agua. Los polluelos que no tienen plumas impermeables pueden mojarse y morir de hipotermia.
¿Qué se hará para protegerlos?
Los gobiernos ya trabajan en un Tratado Global de los Océanos que se reunirá con la ONU en marzo próximo. Si lo hacen bien, abrirán la puerta a una vasta red de santuarios oceánicos, que podrían proteger más de un tercio de los mares del mundo, incluyendo desde luego a los pingüinos.
El plan es proteger 30% de los ecosistemas marinos para 2030. Este tratado podría aprobarse próximamente en Nueva York y es un ambicioso proyecto en el que participarían más de 20 países. ¡Bien!
Y nosotros, ¿qué podemos hacer?
Y si tú, personalmente, tienes interés por ayudar de alguna manera a los pingüinos te recomendamos que entres a estos sitios en los que puedes aportar la cantidad que tú quieras:
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Con hilos y plásticos desechados, artista teje contra el cambio climático