Aunque creas que están hechos para que se vean muy bonitos en tu muñeca, hay algunos relojes que detrás tienen un gran compromiso por el medio ambiente.
Para el mundo de la relojería, cada pequeña pieza es vital para hacer girar estos maravillosos artefactos que miden el tiempo. Sin embargo, el planeta -y todo lo que lo rodea- se ha convertido en un poderoso acompañante de varias marcas que se preocupan más por ayudarlo y protegerlo. Ellas saben que cada segundo, ahora, cuenta más que nunca.
Y lo decimos con conocimiento de causa, porque bien sabemos que si no hacemos algo al respecto (sí, ¡todos!) en el 2030 enfrentaremos graves problemas medioambientales. La fecha está estipulada; el tiempo -un poco justo- aún está a nuestro favor.
Por ello, nos dimos a la tarea de ir con los expertos de Peyrelongue (relojería de lujo ubicada en Polanco, CDMX), quienes nos han mostrado que detrás de los relojes puede haber toda una maquinaria que trabaja por el bienestar del medio ambiente. Y claro, también por crear piezas inigualables que durarán para toda la vida. ¿Ya quieres el tuyo?
Todo es mejor en equipo
Grupo Richemont (fundada en 1988) es una empresa cuya misión radica en evolucionar el concepto de lujo, pero bajo un compromiso solemne en todos los ámbitos de responsabilidad social. De acuerdo con sus más recientes gráficas, Grupo Richemont cuenta con altos estándares de calidad. Ha aumentado el apoyo financiero a distintas fundaciones y ha enaltecido el respeto por el medio ambiente ante todo.
Prueba de ello son las nuevas correas de la firma suiza IWC, que son fabricadas en un 80% con fibras de plantas y colorantes naturales. Actualmente solo tienen 4 modelos, pero en los próximos años se planean producir más.
Panerai es otro ejemplo de sustentabilidad, pues posee dos modelos comprometidos con el cuidado del medio ambiente: Panerai eSteel, en el que más de la mitad de su caja está compuesta por materiales reciclados. Y el Panerai eLAB-ID con un 98% de materiales reciclados.
Por muchos conocida, la firma francesa Cartier no se queda atrás cuando se trata de mezclar lujo, vanguardia y sustentabilidad. Para ello crearon el nuevo Tank Must SolarBeat, cuyas correas no están hechas de cuero, sino de fibras de manzana. Además, utiliza energía solar para cargarse y funcionar.
A contaminar menos…
Seguramente has visto a Brad Pitt en alguna de sus publicidades. Para la marca Breitling fue un momento decisivo cambiar sus cajas y otros materiales por nuevos elementos, enfocados en la sustentabilidad.
Las nuevas cajas de Breitling están hechas de plástico PET reciclado y han reducido su tamaño para poder transportar más piezas hacia los mismos lugares. De esta manera, contaminan menos.
Por último, la garantía y folletos de cada reloj ya no están hechos de papel; ahora todo viene en una tarjeta digital.
Energías limpias ¡es lo primero!
Grupo Swatch es otra de las inmensas organizaciones de relojes que hay en el mundo. Y decidió que en sus fábricas se reemplazará el combustible fósil por alternativas de energías limpias. Cada año, buscan disminuir su huella de carbono; de hecho de 2013 a 2020 bajó un 27%. Además, firmaron un acuerdo con la Oficina Federal del Medio Ambiente, en Suiza, donde se comprometen a reducir su emisión de carbono en cada lugar en el que tiene presencia Swatch Group. Cuentan con un certificado de voluntariado por el cuidado del medio ambiente y eficiencia en el uso de energías limpias.
Una de sus marcas es Blancpain, que se preocupa ampliamente por la protección de los océanos. Y son 4 sus más importantes áreas de sostenibilidad: preservación de especies marinas, exploraciones científicas, programas de conciencia ambiental y el lanzamiento de la edición limitada del Fifty Fathoms Bathyscaphe Mokarran, cuyas ganancias se van directo a la protección del tiburón martillo gigante.
Gracias a la visión de relojeros como Peyrelongue, ahora conocemos más de cerca el verdadero engranaje que une a estas marcas y sus relojes: su pasión por el tiempo y la preocupación por salvar al medio ambiente, antes de que sea demasiado tarde.
¿Quieres conocer más piezas relojeras?
Visita Peyrelongue Chronos en:
Presidente Masaryk 431, Polanco. CDMX.
Teléfono: +52 55 5281 5050
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¡Con la mirada hacia el futuro! Así es el nuevo Bentley con interiores de lujo sostenibles