Fabiola Bernal, el cerebro de Refillea, tienda a granel a domicilio, lo tiene claro. “No soporto la idea de pensar que algo que vas a usar 15 minutos esté en la Tierra 400 años”.
Fabiola Bernal, el cerebro detrás de Refillea, lo tiene muy claro. “No soporto la idea de pensar que algo que vas a usar 15 minutos esté en la Tierra 400 años“. Así como sucedió con Brenda Gladín o con Octavio Jiménez, Fabiola no se quedó de manos cruzadas y creó una iniciativa que protegiera el medio ambiente.
Refillea se define como una tienda a granel a domicilio. Y sus productos se dividen en limpieza, cuidado personal y productos comestibles. La peculiaridad de esta compañía es que todos sus productos, al ser servidos a granel, evitan el uso de nuevos plásticos.
“Parte de los objetivos de Refillea es que tú como consumidor puedas reducir tu huella de carbono“, explica Fabiola. Además, los productos llegan a tu casa a través de una moto eléctrica, lo cual evita que te desplaces.
Cómo funciona Refillea
El modelo de negocio es muy sencillo, solo tienes que mandar un mensaje o hacer tu pedido vía la página web de Refillea y alguien del equipo coordinará la fecha y hora de entrega. Lo que tienes que tener en cuenta es que necesitas tus propios envases ya que Refillea solo pone el producto.
“Todos los envases de nuestros proveedores los vuelven a rellenar. Llevamos un año reusando los mismos vidones y yo creo que esos bidones durarán toda la vida de Refillea”, dice. Además, añade, todos sus proveedores están en la Ciudad de México. De esta manera se evitan también huellas de traslado.
Dentro de esta iniciativa enfocada a la reducción de plásticos también encontrarás productos conscientes con el medio ambiente. Tal es el caso de los productos de limpieza.
Todos ellos son creados por Protekto One, una firma originaria de Chiapas que también cuenta con bodega en Ciudad de México y cuya economía es circular. “Protekto One se preocupa de que todos sus productos se degraden en 28 días en el agua, y son 95% naturales”, afirma Fabiola. Ese 5% se debe al color y al aroma, porque “todavía estamos acostumbrados a ese tipo de cosas al limpiar”. Aunque, la creadora de Refillea señala también que ya están haciendo pruebas con una línea, que se llama Eco Cero.
¡Felicidades a Fabiola y a Refillea! Proyectos como el suyo hacen de éste un mundo mejor.