No es por ser materialistas, pero un soltero recibe siempre menos regalos que una persona con pareja e hijos. ¿Cómo afecta esto al estado de ánimo?
Muy pocas veces pensamos en esto: un soltero recibe menos regalos a lo largo de su vida. Sin pareja en San Valentín, sin hijos para el día de las madres o el día del padre, pocos regalos de cumpleaños y en navidad.
Hay una relación muy injusta entre lo que gasta una persona soltera en regalos para los demás y lo que los demás gastan en regalos para esa persona soltera.
Según estimaciones recientes, las personas solteras gastan miles de dólares en las fiestas de otras personas a lo largo de sus vidas, pero ellas pocas veces reciben algo a cambio.
Un soltero tiene muchos logros e hitos que vale la pena celebrar, pero esos logros rara vez se conmemoran con regalos de otros. A veces ni siquiera se les reconoce.
Los científicos sociales Michal Kravel-Tovi y Kinneret Lahad decidieron estudiar las discusiones en línea de personas solteras sobre la desigualdad de los obsequios. Para ello, buscaron escritos relevantes sobre la soltería y la entrega de regalos en blogs, columnas de consejos y programas de radio, y luego los analizaron.
Sus hallazgos se publicaron en un artículo titulado “Ahora es mi turno: cómo y por qué las mujeres ‘solteras’ se quejan de la entrega no recíproca de obsequios”, en la revista Sociology.
Los autores encontraron 97 ejemplos de escritos en línea sobre la entrega de regalos por parte de personas solteras entre 2018 y mediados de 2020. Buscaban escritos de cualquier persona soltera, pero curiosamente todos los ejemplos que encontraron fueron hechos por mujeres solteras.
Es decir (y considerando que pudiera haber un sesgo sexista en esto, obvio) las mujeres serían quienes más recienten la falta de reciprocidad al momento de dar y recibir regalos.
Las consecuencias de no recibir regalos si eres soltero
La noticia pudiera ser banal, materialista incluso. El problema es cuando esta ausencia de regalos se percibe entre las personas solteras como un abandono, falta de interés o, en casos más extremos, ausencia de amor. Y esto repercute en nuestro estado de ánimo.
La situación ha llegado a preocupar a psicólogos y especialistas de la salud mental en algunos países de Europa, donde incluso ya empiezan a surgir organizaciones, movimientos y dinámicas para dar regalos a las personas solteras.
Por ejemplo, se celebra elDía de Galentine en lugar del Día de San Valentín. También hay “eventos profesionales, clubes sociales y registros que atienden específicamente a los solteros”. Creo que esa es una de las respuestas más importantes: debemos reconocer y celebrar los hitos y logros de las personas solteras.
El número de personas solteras en el mundo va en aumento: se calcula que al menos un tercio de la población adulta en el mundo viven solos y no tienen una pareja estable, más allá del matrimonio. En España, por ejemplo, 4 de 5 hogares son habitados por solteros.
En China hay 95 millones de adultos solteros, en Estados Unidos un tercio de los adultos ha dicho que se sienten cómodas y cómodos siendo solteros y en la Unión Europa las cifras son más o menos las mismas.
A nivel mundial, los divorcios han aumentado 91% en los últimos 10 años, lo que trae una nueva oleada de solteros (suponiendo que la mayoría de ellas y ellos ya no quieran volver a establecer una pareja). Esto significa más y más solteros recibiendo menos regalos.
El cambio está en nosotros
Si estás soltera o soltero, no te queda mucho por hacer en estas fechas: si lo que te gusta es recibir regalos, tendrás que conformarte con la buena voluntad de tus amigos, alguno que otro familiar o el termo que te regalen en tu empresa.
En Navidad, por ejemplo, lo que mejor funciona si eres un soltero deseoso de regalos es participar en un intercambio: así das lo que recibes (en teeoría y suponiendo que no te toque el regalo más feo).
O simplemente puedes seguir siendo tu propio Santa Claus y regalarte lo que más te gusta. Y ya si quieres regalare algo a los demás, hazlo sin esperar nada a cambio. Como debe de ser.
¿Qué piensas de este problema? ¿Te parece que es un tema serio sobre el cual debemos seguir reflexionando o te parece un dilema demasiado materialista?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Regalos de Navidad originales que todos van a querer (¡hasta tú!)