Para los amantes de la aventura, lean esta nota: a partir del 15 de diciembre se podrá volver a visitar el Nevado de Toluca, en el estado de México.
Tras 15 meses de permanecer cerrado debido a la pandemia de Covid-19, el Nevado de Toluca podrá volver a ser explorado a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022.
No solo eso, podrás escalar la cuarta montaña más alta del país y apreciar su inigualable belleza, con sus respectivos ordenamientos para el cuidado del ecosistema y la prevención de accidentes y extravíos.
Durante este tiempo, se llevaron a cabo diversas acciones como el registro y capacitación de prestadores de servicios turísticos, rehabilitación de la infraestructura y señalización. Asimismo, se impulsaron proyectos de recuperación alpina y se fortalecieron las capacidades laborales de las comunidades locales.
Este volcán, ubicado en el Estado de México y que en época de invierno es casi una visita obligada por los turistas, alberga ecosistemas como pastizales de altura, con gran diversidad de especies.
Turismo responsable
Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) indicaron que darán acceso a 700 personas por día. Esto debido a los extremos cuidados que exige el ecosistema y para tener un mejor control de prevención de riesgos hacia los exploradores.
De hecho, si te animas a visitar el Nevado de Toluca, estos son los lineamientos que debes seguir:
- Respetar el horario de 8:00 a 15:00 horas de martes a domingo.
- Adquirir brazalete de acceso (cuesta $50 por persona, quedan exentos del pago adultos mayores, niños menores de 12 años, personas con capacidades especiales y personas locales. Estudiantes y profesores tendrán un descuento del 50% presentando su credencial).
- Utilizar equipo y vestimenta adecuada para el ascenso y descenso del Nevado de Toluca.
- No extraer elementos naturales como flora, fauna, ni rocas.
- Está prohibido ingresar con mascotas. (¡Buuuuuu!)
- Se prohíbe también el uso de drones en el cráter del volcán.
- Cumplir con los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19, como son uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Haz placentera tu visita
Toma en cuenta las siguientes medidas preventivas al escalar el Nevado de Toluca:
- Vestir con ropa térmica.
- Calzado especializado o de senderismo.
- Uso de protector solar y gafas de sol.
- Llevar agua y alimentos como frutos secos.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos y frituras.
La mayoría de los visitantes suelen presentar síntomas derivados de la disminución de oxígeno provocado por la altura como dolor de cabeza, náusea, vómito y pérdida de apetito, debilidad y fatiga, entre otros.
Además, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia y menores de 5 años de edad deben abstenerse de subir a una altura mayor de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Ahora tienes todo lo necesario ¡para lanzarte a la aventura!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Todo lo que debes saber de la reapertura del Louvre